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Las 17 Escuelas Normales Rurales sí podrían federalizarse: AMLO

Las 17 Escuelas Normales Rurales sí podrían federalizarse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López abrió la puerta a que se federalicen las 17 Escuelas Normales Rurales que existen en México. Consultado por Contralínea sobre esta posibilidad –para que se les garantice sus presupuestos y no dependan de las voluntades de los gobernadores en turno–, declaró: “sí, no lo descartamos y sí es importante ir federalizando la educación y la salud, porque se abandonó la salud y la educación pública”.

En su conferencia matutina, expuso que a estas normales rurales las querían eliminar. Como ejemplo, citó el caso de El Mexe, en Hidalgo: “lo cerraron y se está abriendo por parte de nosotros, nos ha costado trabajo, porque hay grupos que no quieren, parece mentira, pero hay clasismo, no les gusta nada que signifique apoyar al pueblo y la educación pública les molesta”.

El primer mandatario también dijo estar muy consciente de que las normales rurales son opciones para hijos de familias de campesinos pobres, al igual que lo es la Universidad de Chapingo. “Si no fuese por Chapingo, muchos hijos de campesinos no podrían estudiar y estudian en Chapingo porque se les da beca, porque tienen alimentación. Entonces, vamos a seguir apoyando a las escuelas rurales y se logró, nada más que hace falta convertirlo en realidad, que los sueños, nuestros ideales, se conviertan en realidad, porque hay muchas resistencias”.

Al respecto, el presidente López Obrador reveló que enfrenta estas resistencias en la propia Secretaría de Educación Pública. “Se acordó de que los egresados de las normales tengan preferencia en la contratación de maestros, que el que sale de una normal salga con su base, pero en la misma SEP tengo resistencias, porque es que caló hondo el pensamiento neoliberal o neoporfirista, fueron 36 años, y estoy batalla, batalla y batalla con eso”.

No obstante, indicó que sí se ha avanzado y además él es perseverante, terco, por lo que al final va a terminar de cumplir con todos sus compromisos, pero sí es de todos los días estar batallando.

También indicó que no descarta realizar una gran campaña de alfabetización en el país, aunque –dijo– “ya no puedo, también, estarme comprometiendo a cosas que no voy a poder terminar. En el caso de educación, y en todo, he buscado priorizar, la estrategia es poco, pero mejor”.

Indicó que su gobierno tiene cuatro objetivos en materia de educación:

“Uno. Los maestros: ya no condenar a los maestros como se hizo, respetar a los maestros y ayudarlos, apoyarlos. Estoy haciendo un análisis sobre lo que ganan los maestros, porque ahora que ha incrementado el salario ya un trabajador promedio del Seguro Social, inscrito en el Seguro Social, de los 21 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social, el promedio son 14 mil 300 pesos al mes, y en una primera aproximación, un primer análisis, el maestro trae en promedio 12 mil 500, o sea, el promedio de un trabajador inscrito al Seguro es 14 mil 300 y el del maestro 12 mil 500. Entonces, eso lo tenemos que resolver, lo tenemos que atender, maestros.

“Lo segundo. Las escuelas, las instalaciones: estamos ya trabajando ya en 67 mil escuelas que se les están entregando sus presupuestos de manera directa a las sociedades de padres, de madres de familia. Ahora se va a ampliar, porque lo de la escuela de tiempo completo se va a entregar directo a la sociedad de madres y padres de familia, porque no llegaba. Yo les ponía el ejemplo de que me estaban pidiendo el presupuesto de 2020 cuando las escuelas estaban cerradas, y se supone que el presupuesto era para ayudar al maestro que trabajaba más tiempo y para la alimentación de los niños, si la escuela está cerrada por la pandemia querían el presupuesto. Entonces, vamos a ayudar entregando el presupuesto de manera directa a la sociedad de padres y madres de familia para que realmente ellos decidan qué hacer con el dinero sin intermediación. Además, eran en total 20 mil escuelas de tiempo completo de 180 mil que hay y las 20 mil no necesariamente estaban en las zonas más pobres, ni en el medio rural.

“Tercero. Contenidos de los libros: esto no les gusta tampoco a los conservadores, porque quisieran que se siguiera enseñando ¿no? a partir de la concepción neoliberal formando a educandos con el criterio individualista, sin el civismo, sin la historia, sin la ética, todo lo que habían hecho. Entonces, van a cambiar los contenidos, ya están cambiando, de los libros, eso es un trabajo especial. En la época de Zedillo, creo, Aguilar Camín y otros participaron en la elaboración de los contenidos y hasta cuestionaron a personajes de la historia, al Pípila que nadie podía cargar una losa de esas dimensiones, llegaron a decir que Siete Leguas no era caballo, sino yegua, nada más que el corrido es el corrido, ya lo dirá el corrido, pero, bueno, no sólo eso, los del periódico El País, la empresa hacía los libros, la empresa española Prisa, todo era negocio.

“Cuatro. Becas: como nunca, para que todos tengan posibilidad de estudiar, y si podemos lo de la alfabetización, aun cuando ya se está trabajando en las comunidades más apartadas y hay programas de alfabetización, ya tenemos un programa especial para pequeñas comunidades.”

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