Las Abejas de Acteal aceptan acuerdo de solución amistosa sobre la masacre

Las Abejas de Acteal aceptan acuerdo de solución amistosa sobre la masacre

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, de Acteal, Chiapas, solicitaron a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dar inicio al procedimiento de acuerdo de solución amistosa referente a la masacre ocurrida en 1997.

Asimismo, anunciaron que se reunirán este mismo 1 de abril con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, para tratar el tema.

En conferencia de prensa, miembros de la comisión de representantes de la organización aseguraron que optaron por suscribir el acuerdo de aolución amistosa debido a la situación de salud de los sobrevivientes de la masacre.

En el pasado, este acuerdo había sido rechazado y, de hecho, aún lo rechazan la Mesa Directiva de Las Abejas y las víctimas representadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Los indígenas que sí lo aceptan esperan ver muestras de voluntad política del gobierno y disposición de reconocer la masacre como un crimen de Estado.

La masacre de Acteal, protagonizada por un grupo de corte paramilitar, ocurrió el 22 de diciembre de 1997 y dejó un saldo de 45 indígenas tzotziles asesinados, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

Alba Olea

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo