Las redes de la derecha internacional utilizan plataformas digitales, algoritmos y mecanismos de propaganda para influir en la opinión pública y actuar contra los pueblos, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a denunciar estas estrategias y defender los derechos sociales y los gobiernos que representan a la población.
“Lo que hacemos nosotros: informar cómo operan estas redes de la derecha internacional en contra de los pueblos. Informar, informar, informar”, afirmó durante su conferencia, al responder sobre los riesgos de manipulación electoral mediante algoritmos y la presunta intervención de plataformas digitales en procesos políticos, como el de Brasil.
La primera mandataria señaló que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar la actuación de las plataformas digitales durante las elecciones. También recordó que la legislación mexicana prohíbe la injerencia extranjera en los procesos electorales, aunque reconoció que es necesario discutir una regulación específica para los algoritmos y la inteligencia artificial.
“Hay que discutirlo”, sostuvo. No obstante, explicó que en este momento ya no es posible legislar en materia electoral, por lo que consideró fundamental mantener la denuncia pública sobre las estrategias de propaganda y los mecanismos que pueden utilizarse para influir en las decisiones de la ciudadanía.
Como ejemplo, mencionó las denuncias contra La Derecha Diario, al que calificó como una red de propaganda política y no como un medio periodístico. De acuerdo con la jefa del Ejecutivo federal, es importante exponer cómo se organizan estos grupos para incidir en la opinión pública mediante algoritmos y otros mecanismos vinculados con organizaciones internacionales de derecha.
Llamó a difundir estas prácticas en distintos foros para que la población conozca el alcance de las redes sociales y sus posibles efectos en la democracia. A su juicio, la disputa no se limita a la circulación de información en internet, sino que también involucra la defensa de los derechos de la población frente a los intereses de las élites económicas.
“La derecha representa las élites, la derecha representa los grandes poderes económicos. La derecha representa el autoritarismo. La derecha representa la defensa de la corrupción y los privilegios”.
En contraste, sostuvo que los gobiernos humanistas representan al pueblo y la defensa de sus derechos, la democracia y la justicia. En ese marco, vinculó la discusión sobre la propaganda digital con la defensa de la cuarta transformación como un movimiento popular que busca mantener la separación entre el poder político y el económico.
Insistió en que la organización ciudadana es fundamental para defender las conquistas sociales y evitar que los gobiernos se aparten de sus principios. También destacó el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil como una muestra de la importancia de la unidad popular frente a los proyectos de derecha. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.



















