Le creo a Zaldívar, sobre “operación de Estado” para proteger a Margarita Zavala: AMLO

Érika Ramírez - 24 Feb 2022 a las 10:43 am
Margarita Zavala y Felipe Calderón
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante las revelaciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien señaló que el entonces presidente Felipe Calderón, por conducto de quien fuera su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó para que modificara su proyecto sobre lo ocurrido en la guardería ABC en donde murieron 49 niños en un incendio en Sonora, con el propósito de que su esposa Margarita Zavala y su familia no se vieran involucradas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le cree porque es una gente recta e íntegra.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó que  a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, deben saber que  independientemente del tiempo esto no prescribe, “pero también les digo, yo ya conocía esta versión”.

Expuso que estos dichos están en el expediente sobre el caso, así como las resoluciones de los ministros que votaron a favor del “carpetazo”. Además, dijo, existen las pruebas y está el proyecto del ministro Zaldívar. “Ahora que estamos atendiendo el caso Estamos apoyándonos en ese testimonio”, aseguró.

“Estaba revisando y creo que otras ocasiones ya se había dado a conocer. No sé si por el propio ministro Zaldívar, pero ya era de dominio público, lo habían dado a conocer en un libro, en revistas y reportajes, no es que en 13 años no se sabía nada. Ojalá y no se repitan estas cosas, es lo mismo que el caso de Ayotzinapa [con  la desaparición de 43 estudiantes] que tenemos la responsabilidad de ir al fondo”, comentó desde Palacio Nacional.

“Un presidente no tiene que ocultar las cosas, de ninguna manera, trátese de quien se trate, pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos no hay nada. ¿Qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la guardería ABC o lo de Ayotzinapa? Ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería o Peña de desaparecer a los jóvenes. Si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir? ¿Por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad? Nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo”, señaló.

El primer mandatario se manifestó por que no se cierre el expediente y se busque justicia en el caso de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. Dijo que en su momento mucha gente expresó que había protección, intereses políticos y, lo más lamentable, “utilizaron la tragedia con propósitos electorales para el cambio de gobernador y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja”.

Este es un asunto “muy triste”, agregó, y los medios actuaron en complicidad, no había denuncia en medios, silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganara la gubernatura el partido en la presidencia [es el momento en que asciende el panista Guillermo Padrés al poder en Sonora].

“Ojalá y no se vuelvan a repetir estos casos y no es fobia, sino un llamado a que se modifique la actitud de los medios en México. No generalizo, pero tenían demasiada influencia, demasiado poder o demasiado acercamiento al poder”, acusó.

Destacó que hubieron medios, muy pocos, que actuaron de manera ejemplar, pero la mayoría fueron correas de transmisión de una política de saqueo, sirvieron para controlar maniobra y crear las condiciones para que impusiera el autoritarismo, la violación de los derechos humanos, la corrupción y la violencia.

Te puede interesar: AMLO sobre guardería ABC: estaban acostumbrados a ocultar las cosas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.