“Le salió lo autoritario”, dice AMLO acerca de amenaza de senadora del PAN

“Le salió lo autoritario”, dice AMLO acerca de amenaza de senadora del PAN

Se declaró como nueva Área Natural Protegida a un total de 52 mil hectáreas de terreno, dentro de los cuales se ubica la mina Calica.
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Tras las amenazas que profirió la senadora del Partido Acción Nacional, María de Jesús Díaz Marmolejo, contra los integrantes del Senado de la República que voten por la reforma judicial –“güey que vote en contra [de impedir la reforma judicial] que lo linchen”–, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a los del bloque opositor “les salió lo autoritario”.

El hecho ocurrió en Aguascalientes, durante una conferencia de prensa del comité ejecutivo del PAN, donde la senadora Díaz, también expresó: “así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”, hecho que se viralizó en redes sociales, pero que también puso en el centro del debate las dinámicas dentro del propio Senado.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario cuestionó la gravedad del asunto: “una senadora del bloque que dice: ‘al que vote en contra lo vamos a linchar’. Fíjense eso”. Por ello, reiteró que los conservadores tienen tres características: “una, que son muy hipócritas, su verdadera doctrina es la hipocresía, doble discurso, doble moral siempre. Dos, son muy corruptos, muy ambiciosos, su dios es el dinero, como decía el cura Hidalgo, el padre de nuestra patria, de los oligarcas, les brillan sus ojitos por el dinero, son ambiciosísimos por el dinero. Y, tres, son muy autoritarios, no me equivoco, fachos”.

Sin embargo, el presidente López Obrador se mostró confiado en que los senadores puedan actuar con independencia y, en cambio, expresó que espera que “cada quien decida libremente y con información suficiente”.

Y aunque el hecho podría considerarse como un claro llamado a la violencia, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, justificó la acción de Díaz Marmolejo, al indicar que se trata de “una senadora utilizando su lenguaje habitual”.

 

Te puede interesar

AMLO confirma que su hijo Andrés López Beltrán buscará estar en dirigencia de Morena

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo