Más de 70 familias indígenas triquis, víctimas de desplazamiento forzado, llegaron antes del mediodía al albergue de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, en espera de poder entrar hoy mismo a la comunidad de Tierra Blanca Copala, donde tienen sus viviendas y de las que fueron despojados en enero pasado por un grupo armado.
Los habitantes de esta región de la mixteca están a la espera de que sea validado su lugar de residencia, proceso que llevan las autoridades del gobierno de Oaxaca, para poder entrar en grupo a su tierra, informó Horacio Santiago Díaz, indígena triqui quien ha participado en las pláticas con los gobiernos federal y estatal para garantizar el retorno seguro de las familias.
Santiago Díaz indicó que una vez que se haya verificado que quienes lo solicitan son pobladores de Tierra Blanca Copala, se organizará la entrada a sus hogares. “Hay esperanza, deseamos que se haga realidad el retorno”, señaló.
Los habitantes, informó, serán acompañados por Neftalí Granados González, director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas o de Protección de la Secretaría de Gobernación; Carlos Alberto Ramos Aragón, Subsecretario de Gobierno de Oaxaca y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…
A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…
Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…
A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…
El que México se haya posicionado como el primer país de América Latina donde más…
A dos meses del frágil alto al fuego en la Franja de Gaza, la crisis…