Llegarán 32 mil toneladas de sargazo a México; Marina señala “situación alarmante”

Nancy Flores - 29 Abr 2022 a las 3:43 pm

Con base en el monitoreo permante del fenómeno del sargazo, la Secretaría de Marina tiene un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que llegarán a México, reveló el almirante Rafael Ojeda.

Indicó que eso es lo que se va a tratar de evitar que llegue a las playas y, en caso de que llegue, recolectarlo de forma inmediata. En la conferencia presidencial desde Isla Mujeres, el secretario de Marina agregó eso se debe a la densidad nubosa de aproximadamente un 50 por ciento; aunque, aclaró, dicho valor pudiera estar subestimado.

El almirante Ojeda recordó que este sargazo llega al Caribe mexicano y a veces continúa su trayectoria hacia el Golfo de México. “Y la situación actual sí podemos decir que es alarmante: se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”.

Al respecto, indicó que en el combate a este fenómeno natural participan 328 elementos de la Secretaría de Marina con 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas. Y como ejemplo citó la RN-5 es la 5ª Región Naval aquí en Isla Mujeres, el sector de Cozumel y en Chetumal.

Los buques sargaceros se distribuyen estratégicamente, al igual que las embarcaciones menores, las barredoras y tractores, así como el personal de la Secretaría de Marina, dos helicópteros y tres aeronaves de ala fija que están monitoreando constantemente el mar, para ver de dónde y hacia dónde vienen las manchas del sargazo.

Respecto de la estadística de recolección en los diferentes municipios, expuso que a partir del 15 de febrero de este año “llevamos ahorita 97 toneladas, esto es en la mar y en los municipios, o sea, sobre la costa, esto es lo que llevemos hoy en día”.

De acuerdo con el secretario Rafael Ojeda, también se recolectaron 9 mil 467 toneladas a través de la limpieza de las playas Norte, Chac Mool, Pelícanos, San Martín, Recodo, Maya y Mahahual, reportó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Asimismo, informó que a través de la Operación Sargazo de la Secretaría de Marina se han creado 618 empleos temporales. Las personas trabajadoras utilizan barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinaria.

El titular de la Semar detalló que el pronóstico de afectación es de 32 mil toneladas de sargazo debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento. En este esfuerzo participan de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo, algo que no ocurre en otros países.

Te puede interesar: AMLO replica al Reforma: las playas del Caribe están limpias de sargazo, su información es falsa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.