Llegarán 32 mil toneladas de sargazo a México; Marina señala “situación alarmante”

Llegarán 32 mil toneladas de sargazo a México; Marina señala “situación alarmante”

Con base en el monitoreo permante del fenómeno del sargazo, la Secretaría de Marina tiene un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que llegarán a México, reveló el almirante Rafael Ojeda.

Indicó que eso es lo que se va a tratar de evitar que llegue a las playas y, en caso de que llegue, recolectarlo de forma inmediata. En la conferencia presidencial desde Isla Mujeres, el secretario de Marina agregó eso se debe a la densidad nubosa de aproximadamente un 50 por ciento; aunque, aclaró, dicho valor pudiera estar subestimado.

El almirante Ojeda recordó que este sargazo llega al Caribe mexicano y a veces continúa su trayectoria hacia el Golfo de México. “Y la situación actual sí podemos decir que es alarmante: se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”.

Al respecto, indicó que en el combate a este fenómeno natural participan 328 elementos de la Secretaría de Marina con 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas. Y como ejemplo citó la RN-5 es la 5ª Región Naval aquí en Isla Mujeres, el sector de Cozumel y en Chetumal.

Los buques sargaceros se distribuyen estratégicamente, al igual que las embarcaciones menores, las barredoras y tractores, así como el personal de la Secretaría de Marina, dos helicópteros y tres aeronaves de ala fija que están monitoreando constantemente el mar, para ver de dónde y hacia dónde vienen las manchas del sargazo.

Respecto de la estadística de recolección en los diferentes municipios, expuso que a partir del 15 de febrero de este año “llevamos ahorita 97 toneladas, esto es en la mar y en los municipios, o sea, sobre la costa, esto es lo que llevemos hoy en día”.

De acuerdo con el secretario Rafael Ojeda, también se recolectaron 9 mil 467 toneladas a través de la limpieza de las playas Norte, Chac Mool, Pelícanos, San Martín, Recodo, Maya y Mahahual, reportó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Asimismo, informó que a través de la Operación Sargazo de la Secretaría de Marina se han creado 618 empleos temporales. Las personas trabajadoras utilizan barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinaria.

El titular de la Semar detalló que el pronóstico de afectación es de 32 mil toneladas de sargazo debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento. En este esfuerzo participan de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo, algo que no ocurre en otros países.

Te puede interesar: AMLO replica al Reforma: las playas del Caribe están limpias de sargazo, su información es falsa

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo