Síguenos en redes

Lluvias en CDMX no son por bombardeo de nubes: Sheinbaum

Lluvias en CDMX no son por bombardeo de nubes: Sheinbaum

Las lluvias de la Ciudad de México no son motivadas por el “bombardeo de nubes”, aseveró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Las lluvias de la Ciudad de México no son motivadas por el “bombardeo de nubes”, aseveró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. En conferencia de prensa, explicó que las lluvias ocurren a causa de los fenómenos meteorológicos y por el evento conocido como “isla de calor”. Este último, relacionado con el pavimento. “Cuando se calienta la superficie y emite, en el infrarrojo, emite calor. Entonces se mezcla, digamos, el calor en el gradiente o en la atmósfera, y eso puede llegar a provocar chubascos y particularmente granizo”. Por ello, aseveró, es normal que suceda en las ciudades con muy altas temperaturas.

En cuanto a las lluvias del pasado miércoles 29 de marzo, la mandataria capitalina señaló que no dejaron graves afectaciones en la ciudad. En general, “fueron cinco árboles caídos, tres ramas, un anuncio y 10 encharcamientos […] que pudieron resolverse muy rápido”

En paralelo, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su administración apoyará a los vecinos afectados por las inundaciones registradas la noche del pasado martes 28 de marzo en la colonia El Capulín, de la alcaldía Álvaro Obregón. “Ya se hizo un censo. Tenemos un protocolo en donde está establecido, de acuerdo con las pérdidas, el monto de apoyo que se debe dar, además de un seguro que tiene la Ciudad de México para apoyar en estos casos”.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que en cada temporada de lluvias se despliega el protocolo “C5 Lluvias”. Mismo que fue instalado el día de ayer y opera a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como la Secretaría de Bienestar. Los primeros en actuar son Participación Ciudadana, y también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “cuando hay un problema de encharcamiento mayor, etcétera y se tiene que hacer un censo y apoyos”.