En el actual gobierno “se pone por delante la salud. Más allá de lo mercantil se tiene que cuidar la salud, […] en el caso de los fertilizantes, sobre todo los agroquímicos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en respaldo a la iniciativa que busca prohibir gradualmente los plaguicidas altamente tóxicos –causantes de enfermedades graves como el cáncer, insuficiencia renal, abortos espontáneos, tumoraciones y malformaciones–, misma que se empezará a discutir el próximo lunes 14 de noviembre en comisiones del Senado de la República.
Consultado por Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo federal confió en que “en el Senado se revise todo esto. Y como en el etiquetado [de los alimentos procesados], lo principal es la salud. Hasta de los dueños de las empresas, los empleados de las empresas, sus familias, cómo vamos a estar comiendo cosas que dañan, tóxicas, ¿por qué? Tiene que ver mucho con las nuevas enfermedades nuestra alimentación, mucho”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que “se tiene que ir avanzando en la elaboración de fertilizantes y de sustancias no tóxicas para enfrentar plagas. Lo del glifosato yo creo que es un buen modelo de cómo se limita el uso, no se prohíbe del todo, se reduce su uso y al mismo tiempo Conacyt tiene una investigación para buscar un sustituto. No es un asunto sencillo, porque también lo están haciendo en otros países y les lleva tiempo y son pocos los avances, pero hay que hacerlo, no resignarse a decir: ni modo, puede producir cáncer, pero necesitamos comer”.
El primer mandatario señaló que lo mismo pasa con los organismos genéticamente modificados. Como ejemplo, citó el maíz transgénico con el cual las trasnacionales y algunos gobiernos también amenazan: “si no me aceptas maíz amarillo, no te voy a vender maíz”.
López Obrador expuso que ahora hay “una supuesta amenaza que habría que ver si es cierto, de un senador republicano que planteó que, si no comprábamos maíz amarillo, que iba a denunciarse a México o que iba a revisarse la ley sobre transgénicos. Pues, con todo respeto, eso no lo pueden hacer, o sea, porque somos un país libre, soberano, y no por vender el maíz amarillo nos van a enfermar, y vamos a hacer a un lado nuestros maíces nativos. Si de México es el maíz, esa planta bendita, pues tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad”.
También se refirió a su visita a Estados Unidos, durante la cual se hicieron acuerdos “y querían ellos vendernos maíz amarillo, dijimos: ‘no, no, hay un mercado, que se siga sosteniendo, pero el gobierno no puede hacer una compra de maíz amarillo, porque no queremos los transgénicos, no sabemos, no hay investigación sobre eso, sobre los efectos secundarios, los daños que ocasiona”.
El presidente indicó que su gobierno fomenta que se consuma más maíz blanco y nativo. Agregó que “la tortilla es un alimento excepcional, extraordinario. El taco, imagínense, tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato; tiene la carnita, ¿no?, que es proteína; y tiene la salsa, que es vitamina. Es lo más equilibrado que puede haber”.
López Obrador dijo que “hay que cuidar lo nuestro. Imagínense cuántas variedades de maíz hay, cuántos alimentos se hacen con maíz; pueden llegar a mil nada más en tamales”.
Te puede interesar: En México, 125 sitios contaminados por plaguicidas
https://youtu.be/lyFN7sbY1aM
https://youtu.be/ivVSN00ZShE
El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional…
Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales…
Esta web usa cookies.