El sabadazo que dio la jueza tercera de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, al ordenar el cambio de medidas cautelares en favor del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es una muestra más de las arbitrariedades del Poder Judicial, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jueza otorgó el beneficio de arraigo domiciliario bajo el argumento de que Marín Torres “no es peligroso”. Ello, a pesar de que se le señala por su probable responsabilidad en el encubrimiento de una red de trata y explotación infantil. Además, se le imputa haber ordenado la tortura y el arresto ilegal de la escritora Lydia Cacho, quien hizo público el caso y denunció a los empresarios Kamel Nacif Borge y Jean Succar Juri en su libro Demonios del edén.
Al exgobernador de Puebla, militante del PRI, también se le conoce como el góber precioso. El apodo se popularizó después de que se revelara la grabación ilegal de una llamada telefónica en la que Kamel Nacif le agradeció la detención arbitraria de Cacho: “te hablé para darte las gracias, querido ‘góber precioso’, ‘mi héroe’. Sé que te metí en problemas”.
En su conferencia matutina, López Obrador cuestionó el actuar de la jueza, pero también de los gobiernos anteriores que blindaron al exfuncionario. “Protegían al señor Marín […] porque les ayudó en el fraude electoral de 2006. Primero lo acusan, viene una denuncia de la periodista Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla a decir: ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’. […] De repente viene la elección y, como les ayuda en el fraude electoral, o sea lo someten, lo exoneran, y Calderón no vuelve a decir nada”.
Por ello, el titular del Ejecutivo federal recalcó que es necesaria la reforma al Poder Judicial, ya que por casos como éste se tienen resistencias. “Por eso no quieren que se reforme el Poder Judicial, pero esa es una cuestión, vamos a decir, rutinaria. Ya hemos aquí demostrado cómo aplican los sabadazos, y este es otro sabadazo”.
Por otro lado, la comunicadora Lydia Cacho se manifestó en la red social X, al criticar una declaración de la ministra Norma Piña en la que aseguró que la independencia judicial no es un capricho. “Sí que es un privilegio para los más poderosos, lo sigue siendo. Ahora mismo la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo está liberando a mi torturador Mario Marín, al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a Kamel Nacif. Marín, que estuvo prófugo de Interpol, ‘no es peligroso’, según la jueza Angélica Ortuño”.
En otra publicación explicó que si bien Mario Marín aún seguirá su proceso, para los involucrados en el caso representa un riesgo: “no ha sido exonerado Mario Marín; sin embargo, es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia”.
Te puede interesar
Emilia Esther Calleja encabezará la CFE; será la primer mujer en llegar al cargo
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.