Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que ha sido víctima de espionaje desde la década de 1970, cuando en México operaba la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedente del Cisen. Asimismo, rememoró que en 2017 se reveló que no sólo él era objetivo de las interceptaciones ilegales de sus comunicaciones mediante la plataforma Pegasus, sino también lo era toda su familia.
Aunque primero indicó que fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando inició el espionaje en su contra, rectificó que en realidad fue objeto de seguimiento por parte de gobiernos priístas –y luego panistas– desde 1977.
“Llevo desde el 88 [1988] seguido, vigilado, espiado. Tengo constancia de eso. Bueno, cuando empecé como opositor –antes no era tan sutil como lo hacen ahora los que no tienen escrúpulos morales y se introducen en la vida privada de la gente–, en ese entonces tenía yo un carro día y noche frente a mi casa de informadores; iba yo a un centro comercial o al mercado y ahí iban detrás de mí; íbamos al cine y se metían al cine, desde el 88. Y antes, antes de eso, cuando estaba la […] Dirección Federal de Seguridad”, dijo desde el Palacio Nacional.
En su conferencia matutina, leyó un oficio firmado por el finado Miguel Nazar Haro, contenido en el expediente que elaboró la DFS sobre su trayectoria política, y que aún se resguarda en el Archivo General de la Nación: “Villahermosa. A las 9:45 horas de hoy en el local del Partido Socialista de los Trabajadores, ubicado en Periférico, colonia Curahueso, de esta ciudad, se reunieron Edwin Héctor Ocaña Rivera, Georgina Castañeda, Velasco Isidro Narváez Narváez, Pablo Ramírez Salazar, María Dolores Reyes Maya, para comentar que de México, DF, les piden gente para el 17 del actual, para que asistan a la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas que celebra este partido.
“Se hace notar que dicho partido en esta ciudad no tiene militantes, por lo que recurrieron al licenciado Andrés Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista, con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México.
“El licenciado López Obrador, el licenciado Nabor Cornelio Álvarez, son dirigentes en esta entidad del Partido Comunista Mexicano.
“Muy respetuosamente. El director federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro.”
Luego de leer el oficio, el primer mandatario señaló: “con todo respeto al finado [Nazar Haro], no era yo miembro del Partido Comunista, pero todo el que piensa en favor de un cambio, en favor de los pobres y está en contra de injusticias, es tachado de comunista, y luego ya populista, y ahora hay otra corriente así, creo que le llaman los que están en contra del neocomunismo, y se supone que todo el que piensa en favor de la gente, en favor del pueblo, lo tachan de esa manera”.
Al respecto, López Obrador advirtió que en el país y en el mundo existen dos corrientes de pensamiento: la liberal y la conservadora. “Entonces, en México era el conservadurismo el que tenía el gobierno, se había apoderado del gobierno y habían convertido el gobierno en un comité al servicio de ellos, y tenían, como todos los gobiernos conservadores, medios de información, y siguen teniendo, para legalizar sus actos, sobre todo la corrupción, sus atracos, porque el conservador, además de hipócrita, es muy ratero, es muy corrupto. Y lo increíble es que no sólo reciban apoyo los conservadores o formen parte del conservadurismo los que tienen poder económico, sino también los que tienen un pensamiento reaccionario, y es lo que estamos enfrentando en el país”.
En ese contexto, y acerca del hackeo a la Sedena por parte de un grupo denominado Guacamaya, el jefe del Ejecutivo federal ironizó que se trata de “investigaciones profundísimas”, que “van a cimbrar al gobierno”. “Ahora que decían que habían hackeado los archivos del Ejército y que había cosas gravísimas, pues lo único grave son mis enfermedades, que no son tantas, son como 10 o 15 achaques, pero estoy muy bien. Pero hicieron un escándalo tremendo, en vez de dar a conocer quién los está financiando, porque cómo hay dinero, ¿eh?, en las campañas en contra nuestra”.
Respecto del origen de estas campañas y de los ciberataques, el presidente no descartó que vengan de fuera: “está demostrado que del gobierno de Estados Unidos reciben dinero estas llamadas asociaciones civiles; eso está probado, y también de quienes antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar impuestos. Y están molestísimos, aunque tampoco mucho, porque son bastante cicateros; además, son codos. Y de los partidos opositores, porque hay que ver cuánto de publicidad están destinando los partidos opositores. Y toda esa publicidad pues en contra nuestra, aunque no hay nada que temer”.
Te puede interesar: AMLO: Sedena no espía a periodistas ni a opositores
El panel del T-MEC sobre maíz transgénico falló contra México en la disputa que abrió…
Con el objetivo de lograr la transformación de la educación media superior se realizará una…
Tras el desalojo de personas vendedoras ambulantes en la explanada de Bellas Artes, en la…
La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la que tiene que decidir si…
México ha recuperado más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas; entre las últimas, están…
A dos años de la inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó la rentabilidad…
Esta web usa cookies.