Síguenos en redes

Los Ardillos, detrás del bloqueo de ‘autopista del sol’ en Guerrero

Los Ardillos, detrás del bloqueo de ‘autopista del sol’ en Guerrero

El grupo criminal Los Ardillos está detrás del bloqueo a la autopista del sol y la retención ilegal de autoridades

El grupo criminal Los Ardillos está detrás del bloqueo a la autopista del sol y la retención ilegal de autoridades, así como de las amenazas a pobladores para que sumaran por la fuerza a la manifestación, reveló la secretaria de Seguirdad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En la conferencia presidencial, indicó que no se va a pactar la liberación de los líderes de esa organización delincuencial, como exigen los manifestantes.

“Ayer, en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas. Y relacionados en la comisión de delitos en esta región. Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada, también, por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, explicó la funcionaria federal.

Al respecto, manifestó que a esos dirigentes detenidos se les ha identificado plenamente como parte de la estructura delincuencial de Los Ardillos, grupo que tiene muchos años operando en la región.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que al vocero principal y organizador de ese tipo de movilizaciones ya lo están investigando las autoridades en esta ciudad. Además, explicó que hay otro líder que se autonombró como presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, quien además es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales.

La secretaria detalló que esas personas son afines al grupo criminal Los Ardillos, y agregó que ya se inició una investigación sobre los hechos del 10 de julio. Acerca del operativo para disuadir la manifestación y liberar la carretera, aseguró que se “dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse. Y porque la directriz es clara: No enfrentar la violencia con más violencia”.

Rodríguez añadió que en la Mesa de Paz y Seguridad en Guerrero se acordó con el gobierno estatal encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado que se sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos desde ayer.

“Durante todas las horas que se mantuvo la manifestación, tanto las autoridades federales como estatales, se privilegió el diálogo y, en todo momento, se evitó la confrontación; esto para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de caer en provocación”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: Amarillismo sobre inseguridad aumentará si no logran inflar a Xóchitl: AMLO