Los negocios de Romero Deschamps y sus tres juniors

Miguel Badillo - 30 Ene 2022 a las 8:29 pm
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En complicidad con Ricardo Aldana –el más fuerte candidato a dirigir el STPRM– el priísta Carlos Romero Deschamps desfalcó a los trabajadores y a Pemex durante más de 26 años. La ostentosa vida de abusos y excesos del recién jubilado exlíder petrolero y su familia, incluidos su esposa Blanca Rosa Durán Limas, sus tres hijos –José Carlos, Alejandro y Paulina Romero Durán– y otros parientes está documentada en un grueso expediente de la UIF y el SAT al que Contralínea tuvo acceso. En las cuentas bancarias de esta familia, sus integrantes registran depósitos y retiros que incluso rebasan los 100 millones de pesos

Este lunes 31 de enero alrededor de 80 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán a su próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que sustituya al priísta Carlos Romero Deschamps, quien durante 26 años desfalcó a los trabajadores y a la empresa petrolera en complicidad con los directores generales.

Parte de ese dinero que salía del presupuesto de Pemex y de la Tesorería del Sindicato a cargo de Ricardo Aldana –quien ahora pretende convertirse en el próximo secretario general del Sindicato en sustitución de su jefe Romero Deschamps– ha servido para costear la ostentosa vida de abusos y excesos del recién jubilado exlíder petrolero y su familia, incluidos su esposa Blanca Rosa Durán Limas, sus tres hijos –José Carlos, Alejandro y Paulina Romero Durán– y otros parientes.

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las cuentas bancarias de esta familia sus cinco integrantes registran depósitos y retiros que, en algunos casos, rebasan los 100 millones de pesos.

Por ejemplo, Carlos Romero Deschamps tiene depósitos entre 2013 y 2019 por 111 millones 71 mil 654.45 pesos, un promedio de 1 millón 322 mil pesos por mes; en ese mismo lapso, hizo retiros de sus cuentas bancarias por 81 millones 92 mil 363.51pesos. La lujosa vida que se daba en su calidad de secretario general del Sindicato Petrolero incluyó 102 viajes al extranjero, cuyos principales destinos fueron Reino Unido, España, Singapur y Estados Unidos.

El enriquecimiento ilícito de este exlíder se muestra en los últimos 8 años, 2013-2020, en donde tiene depósitos en tres cuentas bancarias, dos en México y una en Estados Unidos, por más de 115 millones de pesos, lo que contrasta con el salario promedio que ganaba por 1.5 millones de pesos, correspondientes a sus ingresos como senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (2012-2018) y como empleado de Pemex.

Las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical; y aquí­ se presenta otro problema, que este exlíder petrolero tampoco rindió cuentas al fisco para pagar el impuesto sobre la renta de esos depósitos recibidos.

Las cuentas de su esposa Blanca Rosa Durán registran depósitos por otros 14 millones 975 mil 583.36 pesos en los años 2009, 2016 y 2017, mientras que los retiros que hizo ascienden a 16 millones 486 mil 248.58 pesos. Son superiores los retiros a los depósitos porque en años anteriores tenía dinero en esas cuentas al momento de que las autoridades financieras hicieron la búsqueda de información.

En el caso de los tres juniors del exlíder, uno de ellos, Alejandro Romero Durán, de 51 años, aparece en las listas como trabajador de Pemex, y sólo en 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, registró depósitos en sus cuentas por 108 millones 884 mil 910.85 pesos, y los retiros que realizó en ese año ascendieron a 117 millones 803 mil 157.42 pesos. Al igual que su padre, también Alejandro tiene gusto por los viajes y si éstos son fuera del país, mejor. En las indagatorias oficiales se reportan 129 viajes a destinos turísticos de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón y España.

La hija del matrimonio Romero Durán, Paulina de 39 años, en 2002, 2012 y 2018 registró depósitos bancarios por 32 millones 757 mil 623.57 pesos, mientras que los retiros fueron por 14 millones 289 mil 823.41 pesos. Ella viajó menos que sus hermanos, sólo 54 veces fue a Miami, Houston, Los Ángeles, Chicago y Reino Unido.

El otro hijo, José Carlos Romero Durán, de 53 años, aunque tiene depósitos en cuentas personales por sólo 1 millón 344 mil 782.64 pesos y retiros por 2 millones 83 mil 232 pesos, su situación fiscal siempre se reportó en ceros entre 2013 y 2016, mientras que en 2017 reportó ingresos al SAT por 780 mil pesos.

Sin embargo, aunque José Carlos no muestra muchos movimientos en cuentas bancarias, lo cierto es que él es quien participa más en operaciones sospechosas con empresas que ahora son investigadas por la UIF y el SAT, ante la presunción de que puede haber dinero producto de actividades ilícitas y blanqueo de capitales.

FOTO: FELIPE CASTELLANOS/CUARTOSCURO.COM

Pemex entregó 20 mil millones al Sindicato

Hace poco menos de un año (marzo de 2021) la Dirección General de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, apenas consiguió jubilar al octogenario líder Carlos Romero Deschamps; sin embargo, su camarilla se mantiene vigente en el Sindicato Petrolero y ya cerró filas para que el actual tesorero Ricardo Aldana Prieto sea el sucesor en la secretaría general, sin importar que en el año 2000 éste dirigente participara en el desfalco para triangular ilícitamente 1 mil 800 millones de pesos de la empresa petrolera a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Romero Deschamps y Aldana Prieto fueron los operadores, junto con el exdirector general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, para desviar ese dinero del presupuesto de la paraestatal y triangularlo a las cuentas bancarias del Sindicato, de donde salió el recurso para entregarlo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes de las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el Partido Acción Nacional finalmente ganó la Presidencia de la República y Vicente Fox desplazó a los priístas de la residencia oficial Los Pinos.

En ese constante desfalco a las arcas de Pemex, en el gobierno de Enrique Peña Nieto los tres exdirectores generales que tuvo Pemex: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, transfirieron 20 mil millones de pesos de dinero público al STPRM (2013-2018), recursos que hasta ahora sólo la cúpula sindical sabe donde están.

Además de evadir al fisco por los ingresos que recibí­a en sus tres cuentas bancarias abiertas en México y en Estados Unidos, el exlíder Romero Deschampos utilizó a la empresa Three Star Corporation para operaciones financieras en el paraí­so fiscal de Islas Caimán, aunque la sede de esa compañía se ubica en Bangladesh, al Sur de Asia, y está registrada como una comercializadora de ropa de vestir y zapatos. De esa empresa, Romero Deschamps por lo menos registra un depósito de 34 mil dólares (700 mil pesos) en su cuenta del Laredo National Bank.

Otra institución financiera, Prosperity Bank USA, con oficinas en Corpus Christi, Texas, reportó haber recibido transferencias bancarias que calificó como sospechosas, por casi 5 millones de pesos de la empresa Three Star Corporation, y en dichas operaciones aparecen involucrados también los dos hijos de Romero Deschamps: José Carlos y Alejandro.

El primogénito José Carlos Romero aparece como beneficiario de la cuenta 00191175548 en BBVA, junto con su hermana Paulina, y es accionista de las empresas Pame R&B Asociados, SA de CV, y Plaguicidas del Bajío, suspendida fiscalmente. Lo vinculan también con la compañía Viajes Alpandeire.

José Carlos recibió 19 transferencias por 1.2 millones de pesos entre 2017 y 2019 de la empresa Comercializadora y Promotora Performance, SA de CV; y lo identifican con traslados de dinero en efectivo por 54 mil dólares desde Londres-Miami-Argentina. También identifican que recibió 36 transferencias por 3.6 millones de dólares de tres casas de cambio.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El segundo hijo del exlíder petrolero, Alejandro Romero Durán, registró depósitos por 75 millones 804 mil 923.49 pesos entre 2012 y 2017, provenientes principalmente de cheques que le entregó su padre Carlos Romero Deschamps y de una cuenta de inversión.

Su hija Paulina Romero Durán realizó consumos con una tarjeta bancaria por 20 millones 386 mil 323.57 pesos en el periodo de febrero de 2017 a diciembre de 2018; también dispuso de recursos de cheques de caja de cuentas de su padre por 6 millones 830 mil pesos, y en 2015 junto con su padre adquiere una propiedad por 15 millones de pesos.

En otras operaciones de compra venta de inmuebles, depósitos y transferencias millonarias con Carlos Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán Limas y su hijo Alejandro Romero Durán, aparece Giulliano Lopresti Goraieb, un exfuncionario del gobierno panista de Felipe Calderón y quien en 2011 se desempeñaba como jefe de la oficina del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, y fue desde esa posición de poder como se relacionó con el exlí­der sindical y su familia y empieza a hacer negocios con ellos.

El 22 de marzo de 2017, Blanca Rosa Durán Limas giró un cheque por 4 millones de dólares para Giulliano, a quien también le envió un SPEI por 1 millón 880 mil pesos, mientras que Carlos Romero Deschamps le entregó otro cheque por 4 millones 200 mil pesos, que en total sumaron 10 millones 80 mil pesos por el pago de la propiedad escritura que les vendió el exfuncionario calderonista y que se ubica en la calle de Tres Picos 78 interior 203, colonia Chapultepec Morales, en la ahora alcaldí­a Miguel Hidalgo.

En esa buena relación que mantení­a la familia Romero Deschamps con Giulliano, hay otra transferencia de dinero ví­a SPEI el 30 de marzo de 2017, que le hace el hijo Alejandro Romero Durán por 12 millones 420 mil pesos, sin especificarse la razón y el motivo de la cuantiosa cantidad de dinero.

Otras operaciones de compra-venta de inmuebles que hizo el exlíder petrolero fue el 23 de diciembre de 2015, de una casa con valor de 15 millones de pesos, escritura 20877, y que la adquiere su hija Paulina Romero Durán. El exlíder adquiere una propiedad por valor de 5 millones, escritura 20878.

Entre otros abusos y corruptelas cometidos por Romero Deschamps se suman 81 transferencias bancarias que salieron de la Tesorería del STPRM, a cargo de Ricardo Aldana, por 1 millón 837 mil 558.01 pesos, en beneficio de siete familiares.

Entre el 5 de junio de 2012 y el 7 de diciembre de 2018, los familiares que Romero Deschamps benefició fueron su sobrino Víctor Deschamps Durán, jefe de servicios generales en Pemex con sede en Salamanca, quien recibió vía Spei 27 depósitos por 659 mil 500 pesos; Juan Pablo Rodríguez Deschamps, bróker independiente, 24 transferencias del STPRM por 614 mil 216.80 pesos; Nora Estela Deschamps Contreras, prima del exlíder petrolero, nueve operaciones por 190 mil pesos; Karla Margarita Prado Deschamps, 13 transferencias por 183 mil 289 pesos; el sobrino Ricardo Eugenio Deschamps Morán, seis operaciones financieras por 100 mil 552.21 pesos; Ricardo Eugenio Deschamps Maciel, una transferencia por 50 mil pesos; Victoria Deschamps Durán, una operación por 40 mil pesos.

El 2 y 6 de agosto de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador apenas tenía dos meses de haber ganado las elecciones que lo convertían en presidente electo, el entonces secretario general del STPRM ordenó transferir 20 millones de pesos de las arcas sindicales, bajo el concepto de “gastos diversos”, para pagar a la empresa Seprofy Com, SA de CV (RFC: SEP150311DA8) por “servicios de contabilidad y auditoría”.

Entre 2013 y 2015, el Sindicato realizó 12 transferencias a Estados Unidos por 2 millones 531 mil 733.04 dólares (poco más de 50 millones de pesos) en beneficio del empresario George Muñoz, con dirección en Washington 1603 Brookside RD Mclean VA 22101.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En otros movimientos financieros por miles de millones de pesos que realizó el Sindicato por instrucciones de su exlíder, se revelan diversas transferencias vía Spei que salían y entraban a cuentas del propio STPRM.

Por ejemplo, entre el 26 de abril de 2012 y el 21 de enero de 2019, se transfirieron 2 mil 136 millones 821 mil 60.61 pesos; otras operaciones similares se hicieron entre el 3 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2019, por 1 mil 406 millones 683 mil 798.05 pesos; unos movimientos más fueron entre el 19 de abril de 2012 y el 23 de enero de 2019, al transferir 15 mil 53 millones de pesos a 47 mil 117 personas físicas, y aunque no se precisa es de suponerse que este dinero si fue para trabajadores petroleros, lo cual está aún por confirmarse.

También entre el 20 de abril de 2012 y el 9 de enero de 2019, salieron de la Tesorería del STPRM, 529 millones 846 mil 439.19 pesos para depósito a cuentas del mismo Sindicato.

Las investigaciones de la UIF y la FGR arrojan datos relevantes: a través de la cuenta número 0142997282 de BBVA Bancomer, el Sindicato Petrolero movió 2 mil 765 millones de pesos entre enero de 2009 y diciembre de 2012 –en el gobierno panista Felipe Calderón y cuyos directores de Pemex fueron Jesús Reyes Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel–, y desde allí se realizaron transferencias para pagar a cinco empresas la renta de aeronaves.

La mejor época para Romero Deschamps al frente del Sindicato petrolero fue durante la gestión de otro delincuente priísta confeso al frente de Pemex, Emilio Lozoya Austin (diciembre de 2012-febrero de 2016).

Por ejemplo, entre 2015 y 2016, cuando Lozoya era el mandamás en la empresa petrolera del Estado –y luego lo sustituyó José Antonio González–, la Gerencia de Tesorerí­a de Pemex Corporativo entregó a Romero Deschamps 70 cheques por un monto total de 9 millones 454 mil 905 pesos. Y entre junio de 2012 [fines del gobierno de Felipe Calderón] y agosto de 2013, algunos también con autorización de Lozoya, le hicieron 13 depósitos por 827 mil 803 pesos.

Te puede interesar: En 3 cuentas bancarias, Romero Deschamps acumuló depósitos por 115 millones de pesos

4 comentarios

  1. esperemos que este día se sepulte definitivamente esta mafia sindical que propició el propio gobierno de las manos de salinas, la rata mayor.

  2. Donde están las autoridades que no hacen justicia y confiscan las cuentas y propiedades de toda estas ratas y se le regresan al arario público, que al fin y al cabo es dinero de la nación…pero el problema de nuestro país que los jueces son todos igual de corruptos.

  3. n o se porque no hay una denuncia contra este señor de plano es una burla , ahi es donde me gustaría que amlo actuara con mano dura contra esta familia de rateros . corruptos, no entiendo porque lo aguantan tanto , ahi es donde uno deja de creer en la justicia , por el bien de la cuarta t se debe de actuar con mano firme a esta familia de rateros

  4. LO DICHO AUN CUANDO HAYA EVIDENCIA FÍSICA DE TODOS LOS DESFALCOS, LOS ENCARGADOS DE LA JUSTICIA NO HACEN NADA, SI MAL NO RECUERDO EN LA PGR AHORA FGR HAY VARIAS DENUNCIAS QUE TIENEN VARIOS AÑOS CONTRA EL TAL DESCHAMPS, POR QUE NO SE HA ACTUADO ????

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.