En la tarde del 1 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, acudió al Pleno de la Cámara de Diputados para entregar el sexto y último informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Acudo ante esta soberanía en representación del presidente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con la obligación Republicana y dar cuenta sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal”.
De igual manera, Alcalde Luján agregó que “ese informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no sólo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza, y que tuvieron la valentía de sentirse libres, la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que sentemos las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. En este documento, que hoy entregamos está la esencia del Humanismo Mexicano, de la más justa distribución del ingreso y la riqueza”.
Entre las labores más emblemáticas del primer mandatario, la titular de la Segob mencionó el derecho constitucional de los programas sociales. “No, no solamente son programas sociales. Hoy son derechos sociales. […] Todo esto se ha logrado sin incrementar impuestos, sin endeudar al país, implementando una fórmula que parece sencilla pero que nunca se había implementado que es acabar con la corrupción y acabar con los privilegios”.
Asimismo, indicó que “con un ejercicio honrado del presupuesto, en tan sólo seis años se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas, universidades. Hemos recuperado las empresas públicas y también la rectoría en nuestros recursos naturales. Como nunca, se ha incrementado el salario, al doble el salario mínimo y lejos de distorsionar la economía, hoy tenemos máximos históricos en empleo formal, máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión extranjera. El peso pesa como una moneda en el mundo y les consta como nunca se ha defendido la soberanía, y hoy a México se le respeta”.
Igualmente, Alcalde Luján destacó que estos resultados son palpables entre el pueblo mexicano, quien decidió ratificar el legado del presidente López Obrador al votar por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “No es ninguna casualidad que apenas hace algunos meses más de 35 millones de mexicanas y de mexicanos decidieran que continuara el segundo piso de la transformación. Tampoco es una casualidad que decidieran que fuera una mujer, la primera mujer presidenta de nuestra patria, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Finalmente, Alcalde Luján enalteció la voluntad del pueblo mexicano. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. La ruta es la democracia”.
Te puede interesar
Inicia proceso para aprobar reforma judicial en Cámara de Diputados