LXV Legislatura de Diputados, la más paritaria: 49.6% de mujeres

LXV Legislatura de Diputados, la más paritaria: 49.6% de mujeres

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados estará integrada por 248 mujeres, cifra que equivale al 49.6 por ciento del total de los escaños; esto posiciona al periodo legislativo como el más paritario de la historia, de acuerdo con la “Mirada Legislativa No. 205”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La cantidad de mujeres en dicho ciclo es 33 por ciento mayor a la registrada en la LVIII Legislatura (2000-2003): 83 diputadas totales, es decir, el 16.6 por ciento de los escaños. Fue hasta la LXIII Legislatura que las mujeres rebasaron el 40 por ciento del total de diputados: 213 de 500 (42.6 por ciento).

“Dos puntos de inflexión en esta lucha fueron la reforma política de 2014, por la que se elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas legislativas como una obligación de los partidos políticos y coaliciones, así como la reforma constitucional de 2019, conocida como paridad en todo por la que se amplió la aplicación del principio constitucional a todos los órdenes del Estado en los tres niveles de gobierno”, explica el IBD en el documento.

Asimismo, la actual legislatura del Senado de la República también es la más paritaria en la historia, porque 49.2 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres (63 de 128). Esta cifra es superior en 33.6 por ciento a lo registrado en el periodo 2000-2006, cuando sólo hubo 20 senadoras (15.6 por ciento del total).

Te puede interesar: En próxima LXV Legislatura, 29% de los diputados llegan por reelección

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo