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Mañaneras, principal estrategia de AMLO para contener ‘fake news’

Mañaneras, principal estrategia de AMLO para contener ‘fake news’

Mañaneras, principal estrategia de AMLO para contener ‘fake news’
FOTO: 123RF

Las conferencias mañaneras y los actos públicos serán la principal estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la andanada de desinformación, campañas de fake news (o noticias falsas) y guerra sucia mediática financiada por empresarios y políticos opositores a su gobierno, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

“La estrategia consiste en informar a la gente, confiar en el pueblo y estar constantemente informando. Esto que hacemos todos los días de lunes a viernes es muy importante, y también las giras por todas las regiones del país”, dijo el primer mandatario a Contralínea.

Añadió que la gente está muy consciente y muy contenta por el proceso de transformación en marcha. “Quienes están enojados pues son los de la élite y algunos –no pocos– seguidores de sectores de clase media. Los de arriba, tanto políticos como traficantes de influencia, ni siquiera en el sentido estricto empresarios; traficantes de influencia y políticos corruptos. Y todo esto, acompañado por medios de información que, yo sostengo, son de manipulación, también metidos en negocios conseguidos al amparo de poder público. Esos son los que están molestos”.

En su conferencia en Palacio Nacional, consideró que no sólo se trata de las estaciones de radio, cadenas de televisión o periódicos, “sino [que] tienen periodistas que les pagan muchísimo dinero, famosos, para estar protegiendo sus intereses”.

El presidente López Obrador dijo que están molestos porque con gobiernos pasados los dueños de los medios tenían contratos al por mayor: para hacer aeropuertos y cárceles, para vender servicio médico, perforar pozos petroleros, imprimir libros de texto gratuitos. Además, los contratos de publicidad oficial, aunque los negocios más lucrativos eran los otros.

Acerca de la guerra sucia mediática y jurídica que encabezan grupos opositores, consideró que no hace mella al proyecto de nación que encabeza, porque se repiten y se repiten, por lo cual, dijo, “no hay que preocuparse mucho, porque la gente está muy consciente, muy despierta”.

Ahora, advirtió, “tienen toda una campaña, le llaman últimamente ‘nado sincronizado’, para atacarnos e inflar a nuestros adversarios, para exaltar a nuestros adversarios”. En estas estrategias mediáticas también participan medios internacionales, señaló. “No sólo manipulan aquí, o tratan de manipular o buscan manipular en México, no, tienen conexiones con la gran prensa mundial, que también es de risa. El Financial Times, el Wall Street Journal, el New York Times, ¿quién maneja todo eso? Pues los mismos: Claudio, Castañeda, Aguilar Camín, tienen el control de los corresponsales de esos diarios internacionales”.

En ese sentido, López Obrador consideró que es “muy lamentable que estos periódicos con tanta fama estén al servicio de grupos de intereses creados y al servicio de la corrupción, de saqueadores. ¿Dónde está la ética periodística? ¿Dónde está la objetividad? ¿Dónde está el profesionalismo? Es una crisis la de los medios convencionales, desde luego con honrosas excepciones, por eso no tienen efecto sus ataques, no pasa nada”.

Añadió que cuando se les testerea, “pegan el grito en el cielo porque, también, con la hipocresía de la derecha, nada más ellos pueden cuestionar. Uno no puede decir nada, uno no puede ejercer la libertad, no puede ejercer el derecho de réplica, no puede uno ejercer la libertad de expresión, el derecho a disentir, no, nada más ellos”.

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