Marina concluye Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022

Redacción - 20 May 2022 a las 11:01 pm
FOTO: SEMAR

Este día la Secretaría de Marina-Armada de México concluyó su participación como coanfitrión del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, llevó a cabo en días pasados por mar, aire y tierra, en inmediaciones de Quintana Roo y Belice. La institución encabezada por el almirante Rafael Ojeda calificó como exitoso el adiestramiento militar.

En un comunicado, indicó que participaron más de 400 marinos navales mexicanos, y más de 300 elementos extranjeros de las Fuerzas Armadas de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam, desplegados en territorio mexicano, en Quintana Roo.

Agregó “en la ejecución de los ejercicios del componente marítimo en inmediaciones de Cozumel y Playa del Carmen, participaron las unidades de superficie: HMC Harry DeWolf de Canadá; USCGC Isaac Mayo de Estados Unidos de América; HNLMS Pelikaan de Holanda; y HMS Medway del Reino Unido. Asimismo, por parte de México las patrullas oceánicas y costeras ARM Veracruz, ARM Guanajuato y ARM Uxmal; además de diversas patrullas interceptoras, un helicóptero Panther embarcado y una aeronave de patrulla de vigilancia marítima Persuader; destacando también la participación del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano”.

En el caso del adiestramiento de operaciones ribereñas y psicológicas en inmediaciones del Río Hondo y la Laguna de Bacalar, indicó que participaron helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y México, así como un avión Texan, patrullas interceptoras y embarcación Defender de la Armada de México, y diversas embarcaciones menores ribereñas nacionales y extranjeras.

Respecto de las operaciones marítimas, urbanas y en jungla en Belice, expuso que participó personal de Cadetes de Infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar; personal de Fuerzas Especiales; un equipo de Búsqueda Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; así como personal de la Unidad de Ciberseguridad y del Estado Mayor General de la Armada integrado a un Estado Mayor Combinado Multinacional, en la Fuerza de Tarea del Comando del Caribe.

De acuerdo con la Semar, en el marco del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, se llevó a cabo un Ejercicio NAMSI (North American Maritime Security Initiative), que es un esfuerzo de integración trilateral entre el Comando Marítimo de Canadá, la Guardia Costera de Estados Unidos de América y la Secretaría de Marina-Armada de México. Este implicó actividades de detección, interdicción marítima y mantenimiento del estado de derecho y aplicación de la ley en la mar.

Asimismo, destacó que Tradewinds es un ejercicio auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y su objetivo es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de Fuerzas Navales, Militares y de Seguridad de los países de la región. “En esta edición, en México y Belice se contó con la participación de 23 Fuerzas Armadas extranjeras”.

Resaltó que la Marina inició su participación en Tradewinds desde 2014, y la actual fue la séptima ocasión en la que participó y la primera en que fue coanfitrión y organizador junto con la Fuerza de Defensa de Belice.

Para la Semar, “la realización de este tipo de ejercicios permiten a las Fuerzas Armadas de los países participantes incrementar sus capacidades y nivel de adiestramiento, así como su interoperatividad e interoperabilidad, mediante el entrenamiento y aprendizaje de nuevas técnicas; aunado a que la interacción multinacional, permite reforzar los lazos de amistad y entendimiento entre las naciones amigas participantes en la región del Mar Caribe”.

1 comentario

  1. Me parece muy grave que tomen a México para realizar sus maniobras militares, parecemos ya una colonia más que un país soberano. Pésimo que hayan permitido al comando sur este tipo de maniobras militares y de tropas extranjeras en suelo mexicano. Eso si es muy reprobable de esta administración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.