Marina rescata a 19 migrantes en una embarcación improvisada

Marina rescata a 19 migrantes en una embarcación improvisada

FOTO: SEMAR

Diecisiete cubanos y dos mexicanos fueron rescatados en las cercanías de Progreso, Yucatán cuando la embarcación improvisada en la que navegaban estaba por hundirse. El salvamento fue realizado por la tripulación de un buque extranjero y por el personal de la Novena Zona Naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, Yucatán.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina, fue la tripulación del buque extranjero quien vio a los migrantes en peligro de hundirse en su propia embarcación, por lo que los auxilió. También llamó al Centro de Mando y Control de Yukalpetén de la Marina, por lo que fueron despachadas dos patrullas interceptoras de la Armada mexicana para atender a las víctimas.

FOTO: SEMAR

Una vez rescatadas, las 19 personas fueron trasladadas a la Novena Zona Naval donde se les brindó atención médica por parte del personal de sanidad: se les realizó una revisión médica especializada que determinó su buen estado de salud.

Marina aseguró que durante todo el procedimiento “se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados”. Finalmente, después de la atención médica, los migrantes fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites legales correspondientes.

FOTO: SEMAR

Te puede interesar: Sin justicia, migrantes desaparecidos o ejecutados en México

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
Lo más leído

EU frena renovación del T-MEC; habrá revisiones anuales: Ebrard

Oficialmente, Estados Unidos rechazó renovar el Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá (T-MEC) por 16 años adicionales, por lo que el acuerdo mantendrá su vigencia actual hasta 2036 bajo un esquema de revisiones anuales, cuya primera etapa iniciará el próximo 20 de julio, informó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.

Saber más »
Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo