Síguenos en redes

Marko Cortés revela reparto de cargos del PAN y PRI en Coahuila

Marko Cortés revela reparto de cargos del PAN y PRI en Coahuila

Marko Cortés
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A raíz de un reclamo que emitió el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, “por incumplir” con el acuerdo político pactado entre las cúpulas priistas y panistas en 2023, reveló el reparto de secretarías, notarías y direcciones de planteles educativos, universidades y del Instituto de Transparencia (Inai), además de la ratificación del magistrado Bernardo González Morales.

De acuerdo con el documento publicado por Marko Cortés en la plataforma “X” –antes Twitter–, en 2023, el PAN debería “conducir” y “siglar” los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón; las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo o Economía; el 20 por ciento de las subsecretarías; el Subsistema de Educación; el Inai; seis notarías, y la ratificación del magistrado Bernardo González Morales.

Mientras que, para 2024, el PAN habría negociado el proceso electoral de la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, en Coahuila, las alcaldías de Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, Castaños, La Madrid y Torreón.

El reclamo de Marko Cortés a Manolo Jiménez y a Alito Moreno –líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– comenzó a partir de que se incumpliera con la postulación panista para la presidencia de Torreón.

El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que Partido Acción Nacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”.

Bajo este panorama, en Coahuila, la alianza entre los partidos de oposición podría estar a punto de fracturarse.