Más allá de la religión, el Papa Francisco representa mucho para la humanidad: Sheinbaum

Más allá de la religión, el Papa Francisco representa mucho para la humanidad: Sheinbaum

“Estuvo cerca de los más pobres”; Sheinbaum lamenta fallecimiento del papa Francisco
FOTO: CUARTOSCURO

Ante el anuncio del Vaticano acerca del delicado estado de salud del Papa Francisco, la presidenta Claudia Sheinbaum deseó la pronta recuperación del pontífice, a quien describió como “un hombre que representa mucho para la humanidad, más allá incluso de la religión católica”.

La primera mandataria destacó que el pensamiento del religioso está plasmado en dos encíclicas, en las que “habla del consumismo, de que se perdió la esencia de la humanidad por ese sistema”, ideas que lo han llevado a recibir críticas. “Todos los que defienden otra visión de la iglesia están en contra de él, lo que es terrible es que se digan cristianos, no se le debe desear mal a nadie aunque sea tu adversario”.

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum leyó fragmentos de las encíclicas en las que el Papa Francisco realizó un análisis de la política económica neoliberal, que dio paso a la libre apertura de mercado: “el mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fé neoliberal, se trata de un pensamiento pobre, repetitivo que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”.

El Papa Francisco también advirtió que “el neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más acudiendo al mágico derrame o goteo sin nombrarlo como único camino para resolver los problemas sociales, no se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social”, leyó la presidenta.

En las ecíclicas, continuó, se indica que se necesita establecer una política económica “orientada a promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos, la especulación financiera con la ganancia facial como fin fundamental sigue causando estragos”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que en el escrito, el pontífice de origen argentino reconoció la debilidad de esa política económica, evidenciada durante las pandemias: “la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad del mercado y que además de rehabilitar un sana política que no esté sometida  al dictado de las finanzas tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”.

 

Te puede interesar: Impunes, intromisiones en política de representantes de la Iglesia Católica

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo