Síguenos en redes

Más de 25 mil palestinos han fallecido por ataques de Israel

Más de 25 mil palestinos han fallecido por ataques de Israel

El PMA de Naciones Unidas advirtió  que la incursión israelí en Rafah está teniendo un impacto devastador sobre la población civil
FOTO: 123RF

Más de 25 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido por los bombardeos indiscriminados de las fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza, desde que surgió el conflicto, el pasado 7 de octubre de 2023, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre escombros, los ataques han desplazado a cerca de 1 millón 700 mil civiles, dejándolos sin un hogar, alimentos o agua potable. De igual manera, 62 mil 681 palestinos han sido heridos debido al golpeteo de las balas y bombardeos. Ello, de acuerdo con las cifras actualizadas reportadas ante la ONU.

En la Franja de Gaza, ningún lugar es seguro. Escuelas, hospitales, centros de refugiados y zonas con civiles han sido atacados por las fuerzas armadas del Estado de Israel. Según el reporte, al menos 335 de estos desplazados han fallecido mientras se refugiaban en las instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), mientras que 1 mil 161 palestinos han resultado heridos.

Tras algunos meses de intenso asedio, no existen suficientes medicamentos, ni víveres alimenticios. La ayuda humanitaria es escasa debido a las restricciones del gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Con ello, se interrumpieron los servicios de telecomunicaciones, lo cual impide a la gente acceder a la información que puede salvar vidas y llamar a los primeros auxilios.

“Las operaciones militares de Israel han sembrado la destrucción masiva y han matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante su intervención en la cumbre del G77+China, celebrada el domingo en Kampala, capital de Uganda, en África Oriental. Las palabras de Guterres se produjeron días después de que Netanyahu rechazó la creación de un Estado palestino.

Te puede interesar: México y Chile piden a Corte Penal Internacional investigar crímenes de Israel en Palestina