Síguenos en redes

Más de 380 periodistas aprobados para la seguridad social: Jesús Ramírez

Más de 380 periodistas aprobados para la seguridad social: Jesús Ramírez

Periodistas

A un mes de que se abrió la convocatoria para brindar seguridad social a periodistas que trabajan por cuenta propia, de los 6 mil potenciales beneficiarios, 471 han logrado presentar su solicitud, de los cuales 386 ya han sido aprobados por el Comité consultivo, informó el director general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En la conferencia matutina presidencial, agregó que la plataforma de registro establecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido visitada en más de 10 mil ocasiones. Respecto de quienes ya se han registrado, expuso que 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres; y el 86 por ciento se identificaron como periodistas.

Otros datos que proporcionó el vocero presidencial corresponden a sus lugares de residencia: 25 por ciento vive en la Ciudad de México; 10 por ciento del Estado de México; 8 por ciento de Veracruz; y 8 por ciento de Guerrero.

Jesús Ramírez indicó que el programa de seguridad social para periodistas que trabajan por cuenta propia arrancó el pasado 7 de junio y tiene como objetivo dar cobertura a 6 mil, de acuerdo con datos del Inegi. También recordó que los beneficios son los cinco seguros que el IMSS da en su cobertura, entre los que se encuentran el de enfermedades y maternidad, así como los riesgos de trabajo.

El pagó de esta seguridad social se hará con el 25 por ciento del gasto destinado a la publicidad oficial y se hará a través del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob, explicó el funcionario. Añadió que de los 471 solicitantes que ya se han registrado en la plataforma del IMSS, el monto que significa son 12 millones de pesos. Y será a partir de agosto cuando ya van a poder disfrutar de la seguridad social.

Aunque la plataforma estará permanentemente abierta, Ramírez Cuevas llamó a todos los periodistas a inscribirse antes de octubre, pues quienes se apunten después se les dará de alta hasta enero de 2023. El vocero presidencial explicó que el proceso para inscribirse es muy sencillo, y que entre los requisitos está presentar el CURP, número de seguridad social, FIEL. Asimismo, reconoció la labor del IMSS y de Zoé Robledo quienes han hecho un esfuerzo para levantar la plataforma.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Jesús Ramírez le ayuda mucho: “no tiene mucho aparato como antes que había asesores especialistas en imagen y tenían que estar mucho tiempo en relaciones públicas: desayunaban, comían y cenaban con comunicadores, es una comunicación eficaz, veraz y austera. Ha cumplido con creces”.

El primer mandatario explicó que “a veces se piensa que una noticia llega a todos lados y pues no, aunque se trate de una noticia muy interesante o escandalosa, llega al 70 por ciento de la población. Si no es tan importante, queda en ciertos sectores. Masificar la información no es un asunto fácil. En nuestro país la televisión sigue siendo el medio que más llega aunque ya no es como antes. Pero sí todavía la televisión debe de estar en las encuestas como en 45 por ciento todavía, y las redes sociales como un 30 por ciento, luego la radio que debe tener un 15 por ciento y los periódicos deben tener 5 por ciento y el resto es a través de familias, las pláticas y conversaciones, la comunicación que se da de boca en boca”.

Te puede interesar: El IBD del Senado propone Ley Modelo de Protección a Periodistas