Síguenos en redes

Más de 486 mil mdd costaría reconstruir Ucrania: ONU

Más de 486 mil mdd costaría reconstruir Ucrania: ONU

El gasto de la reconstrucción de Ucrania estaría valuado en más de 486 mil millones de dólares, anunció la ONU

El gasto de la reconstrucción de Ucrania estaría valuado en más de 486 mil millones de dólares; tan sólo por la reparación de edificios e infraestructuras son 152 millones de dólares, anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presentar la tercera evaluación de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con ello, estimó que las principales regiones afectadas son Donetsk, Kyv, Kharkiv, Luhansk, Zaporizka y Kherson, donde alrededor de 8 mil 400 kilómetros (km) de autopistas y carreteras nacionales resultaron dañadas, al igual que 300 puentes, 50 km de vías férreas y 1 mil 400 km de catenarias ferroviarias.

A la par, los sectores de vivienda, transporte, comercio, industria, energía y agricultura fueron los más afectados. Sin embargo, desde el inicio del conflicto el Banco Mundial (BM) movilizó más de 41 mil millones de dólares en ayuda.

Ello ha permeado en los primeros pasos en la reconstrucción del país europeo, lo cual se ve reflejado en la restauración de casi 4 mil edificios, 19 mil casas, más de 2 mil km de autopistas y carreteras nacionales, además de 115 puentes de carretera.

En cuanto a los sectores, se han reconstruido 500 centros educativos, mientras que la proporción de centros educativos equipados con refugiados antiaéreos son del 80 por ciento.

En términos generales, las mayores necesidades en materia de recuperación y reconstrucción se concentran en la vivienda con 17 por ciento del total; transporte, 15 por ciento; el comercio y la industria, 14 por ciento; la agricultura, 12 por ciento, y la energía, 10 por ciento. En tanto, la protección social y los medios de subsistencia, 9 por ciento, y la gestión de los riesgos de explosión, 7 por ciento.

Para el presente año, los países donantes prometieron una entrega de 5 mil 500 millones de dólares.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ¿listas para la guerra?