Médicas exhortan al gremio de la salud a no obstaculizar el aborto

Jordana González - 28 Sep 2021 a las 10:03 pm
manifestantes gritan y alzan los brazos en pro del aborto
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La Red de Médicas por el Derecho a Decidir-México hizo un llamado al personal médico y de salud a no obstaculizar ni criminalizar el aborto bajo preceptos moralizadores. La interrupción del embarazo debe asegurarse en las instituciones de salud de manera segura, de calidad con amplia cobertura y con personal sensible y capacitado, enfatizó.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la red con presencia en 20 estados de la República recordó la necesidad de establecer rutas claras accesibles y eficaces para que las instituciones salubres posean disponibilidad de insumos adecuados para atender de manera digna y libre de estigmas y con salvaguarda de la integridad y vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Las integrantes de la red manifestaron en un comunicado que la falta de acceso al aborto legal y seguro es un problema de salud pública y de derechos humanos “con una causal histórica de desigualdades de género y de injusticia social, cultural y económica”.

Éste 28 de septiembre, las Médicas por el derecho a decidir se pronunciaron a favor del derecho que tienen las mujeres y los cuerpos gestantes a decidir sobre su cuerpo, además de celebrar la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto a nivel nacional y declarar la inconstitucionalidad de los artículos que reconocen “la vida desde la concepción”.

Además de estar a favor de la invalidación de la objeción de conciencia  resuelta por el pleno de la Suprema Corte el pasado 22 de septiembre, pues “es una actitud contraria al quehacer médico beneficiente en un Estado laico”. Por otro lado, exhortaron a la SCJN a hacer eco para reformar cada Código Penal local para unificar la despenalización del aborto en México.

Te puede interesar: El Estado debe garantizar el acceso al aborto legal y gratuito en México: expertas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.