Médico del IMSS recibe Premio Nacional por cirugía oncológica

Andrea Gómez - 09 Nov 2021 a las 10:35 pm
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI –del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– recibió el Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica, reconocimiento que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos. Ello, por el trabajo de investigación –realizado en conjunto con las áreas de Investigación Básica y el Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)– para explicar la génesis del cáncer de páncreas.

Al respecto, el titular del Hospital de Oncología indicó que la investigación tenía el objetivo de tener en el futuro para la población mexicana: áreas de oportunidad, tratamientos y fármacos adecuados e integrales en la materia.

El doctor Medrano Guzmán aprovechó este reconocimiento para informar la labor del hospital a su cargo, cuyo lema es “Aquí nadie se rinde”. En ese contexto, indicó que “esto se debe expandir a nuestros derechohabientes, médicos, residentes, administrativos y a todas las áreas operativas, ya que en conjunto es como se puede lograr”.

Agregó que la UMAE brinda cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas en el Área Metropolitana, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. “Diariamente se llevan a cabo 600 sesiones de radioterapia, 200 tratamientos de quimioterapia y entre 40 a 50 procedimientos de cirugía de alto impacto”.

Asimismo, Medrano Guzmán señaló que el Hospital de Oncología es la institución “que más forma personal en radio-oncología, oncología médica y cirugía”. En la especialidad en calidad a la atención médica, especialidad en cuidados paliativos y medicina del trabajo, tenemos ya más dos mil 500 egresados en todo el país.

Actualmente el nosocomio es el número uno del país y de Latinoamérica por la cantidad de pacientes, equipo multidisciplinario específico y los tratamientos que se realizan, aseguró el titular del hospital.

Te puede interesar: Comienza en IMSS campaña de vacunación contra la influenza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.