Medidas sanitarias, clave para romper cadenas de contagio de Covid-19

Redacción - 08 Ene 2022 a las 8:51 pm
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

La medidas sanitarias siguen siendo clave para romper las cadenas de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, recordó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, llamó a la población a redoblar esfuerzos con el uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, tosido y/o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria (como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta).

En los casos en que se presenten síntomas graves –sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, consideradas desde el inicio de la pandemia como población vulnerable–, el IMSS indicó que deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Al respecto, detalló que “dichos espacios cuentan con personal de salud altamente calificado para atender a la población con seguridad social que presenten datos del virus del SARS-CoV-2”.

El Instituto añadió que quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y que presentan síntomas similares a la gripe o al catarro, “la recomendación es que se confinen en sus hogares, apliquen los lineamientos de bioseguridad, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad en hospitales, centros comerciales, transporte público, entre otros”.

Asimismo, recomendó a las personas que presentan síntomas del coronavirus que consulten información “para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111”.

Te puede interesar: Molnupiravir y Paxlovid contra Covid-19, próximos a aplicarse en hospitales