Síguenos en redes

Mejía Berdeja, a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa

Mejía Berdeja, a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa

El detenido está relacionado con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga.

Bajo la política de Cero Impunidad, aplicada por el Gobierno de México para perseguir y castigar delitos, se han detenido a 8 mil 312 personas; en la mayoría de los casos se ha obtenido su vinculación a proceso y aplicación de la prisión preventiva oficiosa, dijo esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se logra la vinculación por delitos como: homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, el primer mandatario acusó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay el proyecto de limitar la prisión preventiva; así como eliminación de los delitos considerados graves.

Expuso el caso de José Bernabé, alias La Vaca, quien a pesar de que un Juez de Control “determinó no vincularlo a proceso penal, se tienen dos órdenes de aprehensión en Colima y Tamaulipas, las cuales servirán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la justicia”.

A este personaje se le atribuye ser autor intelectual de los hechos violentos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, el 25 de enero de este año, que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos. Además, ser presunto líder del Cártel Independiente de Colima, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mejía Berdeja enfatizó la importancia de mantener la prisión preventiva, pues de lo contrario el libre arbitrio podría dar lugar a casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces. “Sobretodo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, añadió.

La estrategia Cero Impunidad es un esfuerzo de persecución criminal, que implica recursos de inteligencia, materiales, despliegue de fuerzas, todo “con apego a los protocolos de derechos humanos y uso de la fuerza”.

También, recordó que el 19 de agosto, elementos de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron al ex procurador Jesús Murillo Karam por los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.  El miércoles 24, un Juez de Control lo vinculó a proceso penal y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte”.

Refirió que en el homicidio de Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza; fue detenido Juan Antonio “N”,  alias El Mares y/o Tambor, quien es parte de una célula de integrantes de los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue puesto a disposición del Juez local y se espera la vinculación a proceso penal.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con la participación de la Secretaría de la Marina aprehendió en flagrancia a siete individuos que tenían privado de la libertad a un joven de 18 años.

Mientras, en Quintana Roo fueron capturadas cinco personas, acusadas de homicidio, en diferentes carpetas y causas penales en Cancún y Tulum.

El subsecretario se refirió a 28 detenciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por los hechos violentos hace un par de semanas: en Celaya, Guanajuato, fueron cuatro personas que portaban armas, chalecos antibalas y cargadores. En Tecate, Baja California, se aprehendió a una persona que tenía en su poder un kilo de fentanilo y 14 kilos de metanfetamina; en Tijuana, una mujer llevaba más de un millón de pesos, sin acreditar su legal procedencia; en Cuautla, Morelos, fueron detenidos nueve sujetos con armas, cargadores y cartuchos.

En Cancún, Quintana Roo, fue arrestada una mujer que llevaba 3.3 kilogramos de cocaína; en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida otra con 2.2 kilogramos del precursor químico fentanilo en 20 mil 239 pastillas.

Monterrey, Nuevo León, nueve personas que llevaban armas, cargadores, dosis de metanfetamina, de marihuana y aseguraron dos inmuebles fueron aprehendidas; en Culiacán, Sinaloa, fueron arrestadas dos personas con 8 mil pastillas de fentanilo, un arma larga, 2 cargadores y 60 cartuchos.

Señaló que los operativos efectuados por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la FGR, lograron la detención de dos personas importantes en la estructura del grupo de Los Salgueiro o Gente Nueva, de Chihuahua.

Te puede interesar: En región carbonífera Coahuila, STPS suspendió 27 minas por violar seguridad