Mesa de transición del gobierno se instalará el 26 de agosto: Sheinbaum

Mesa de transición del gobierno se instalará el 26 de agosto: Sheinbaum

Mesa de transición se llevará a cabo el próximo lunes 26 de agosto, indicó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: CUARTOSCURO

El próximo lunes 26 de agosto se instalará formalmente la mesa de coordinación para la transición de la administración pública federal por la actual secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, y la próxima titular, Rosa Icela Rodríguez, indicó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Probablemente, quizá el lunes o antes cuando se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, y a partir de ahí ya se determinan los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición entre gobiernos”.

Tras mencionar que el pasado miércoles 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las bases, la doctora Sheinbaum explicó que la mesa se integrará como un órgano colegiados por los titulares actuales de las dependencias y entidades de la administración pública federal en funciones, así como las personas designadas por el gobierno entrante.

“Ahora que viajemos con el presidente [Andrés Manuel López Obrador] el día de mañana, ya nos ponemos de acuerdo para la instalación formal de esta mesa de coordinación de transición, en donde esencialmente participan los secretarios actuales y los secretarios o secretarias entrantes”.

A partir de la instalación de la mesa de coordinación, se estaría dando inicio al periodo oficial de transición. Sin embargo, debido a que faltan nombramientos del gabinete presidencial, la doctora Sheinbaum señaló que se encuentra en reuniones con algunos funcionarios públicos. De esta manera, a más tardar la última semana de septiembre, se conozcan a las personas a cargo de las secretarías y direcciones pendientes.

Te puede interesar 

Presidenta electa nombrará titulares de Sedena y Matina en septiembre

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo