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Mexicana de Aviación: el símbolo que corona a la 4T

Publicado por
Roberto Galindo

La solución al conflicto, generado por la quiebra de Mexicana de Aviación, que ha concretado la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un triple logro. En primer lugar, es la materialización de una de las directrices más importantes de la Cuarta Transformación (4T): la justicia social.

Fue capaz de entregarla a los cientos de trabajadores de la aerolínea, quienes fueron abandonados por la administración del panista Vicente Fox Quezada. Hoy esas personas son resarcidas con el dinero de la venta de la marca Mexicana de Aviación. Con ello, obtienen un acto de justicia.

El segundo logro radica en que la marca pasa a manos del gobierno federal. De esa manera, se convierte en un sistema de transporte público. Y, al mismo tiempo, demuestra que la política neoliberal de entregar las instituciones, empresas y bienes del Estado a la iniciativa privada lleva a quiebras y pérdidas económicas con detrimento social. AMLO ya ha probado este punto en otros sectores.

No debemos olvidar que la venta de la aerolínea fue una transa entre Vicente Fox Quezada y Gastón Azcárraga. Este último es uno de los empresarios que más ayudó al panista durante su campaña presidencial. No existe un ejemplo más claro de la corrupción político-empresarial del viejo régimen que éste.

El tercer logro tiene que ver con la mayor accesibilidad de la sociedad de menores recursos para la utilización de viajes aéreos. Los vuelos tendrán un costo menor que los comerciales, entre 18 y 20 por ciento, con lo cual se estabilizarán las tarifas de las otras aerolíneas.

En gran medida, ayudará a evitar los abusos en los precios de temporada alta, además del cobro de cualquier otro servicio. Por ley, estos últimos están incluidos en el pasaje aéreo, se puede citar, por ejemplo, el derecho a una maleta documentada o la elección de los asientos en la aeronave. Sin embargo, incluso en esos rubros, las compañías aplican tarifas ilegales.

En la nueva aerolínea, no habrá asientos de primera clase. Cualquier usuario podrá adquirir lugares en las primeras filas si es que hacen su compra con antelación. Es decir, en grandes rasgos será el mismo sistema que la fila de las tortillas: Quien llega primero, compra primero. Algo tan básico que hemos olvidado en un mundo de privilegios adquiridos por culpa de las abismales diferencias económicas entre la población, generadas por la injusticia y la corrupción.

La creciente inversión extranjera aunada a la edificación de infraestructura con recursos públicos más eficiente de los últimos sexenios, la consecuente generación de empleos más grande de la historia y el aumento del salario mínimo sin precedentes en conjunto con una efectiva redistribución de la riqueza a través de los programas sociales destinados a las clases más vulnerables. Son acciones que han fortalecido a nuestro país en medio de una de las peores crisis económicas mundiales generadas por la pandemia de la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior ha sido posible gracias al combate frontal contra la corrupción. Entre sus logros, incluye una recaudación de impuestos más efectiva, la cual ha hecho pagar a los grandes evasores fiscales: los empresarios beneficiados ilegalmente por los regímenes prianistas.

Es así que nuestro país se ha fortalecido en tiempos difíciles y en corto plazo. Se ve reflejado en un tipo de cambio que se ha estacionado entre los 16 y los 17 pesos por dólar desde hace semanas.

Con la economía en franca recuperación, ha sido posible que, en el cuarto año del gobierno de AMLO (2022), salieran de la pobreza cerca de 9 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de la Política de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval). Demuestra que la política del primer mandatario de “Abrazos no balazos, pero sin cruzarse de brazos” es el camino correcto para la transformación de México en un país justo y sin pobreza.

En este sentido, es obligado señalar que desde el inicio del gobierno de AMLO el número de homicidios se estabilizó y a partir de la mitad de su mandato marcan una clara tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto a cifras manejadas en los sexenios anteriores.

En la recta final de su gobierno, el presidente ha entregado la refinería de Deer Park adquirida en suelo estadunidense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Asimismo, está por inaugurar el Tren Maya –el más grande en infraestructura a nivel mundial del momento–; la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco; el Corredor Transístmico y el nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum. Al tiempo que trabaja en otras obras que están en edificación por el país.

Con este panorama nacional, el gobierno federal se da y nos da el gusto de revertir uno de los atracos sociales del neoliberalismo prianista en la aviación. En su momento, llevó a la quiebra a la más antigua y grande aerolínea mexicana. Hoy, se cierra un primer ciclo del retorno de la rectoría del Estado en el ámbito de la aeronáutica civil con el resurgimiento de Mexicana de Aviación, el cual incluye al AIFA y al aeropuerto de Tulum. Así como la reapertura de rutas olvidadas por la aviación comercial.

Mexicana de Aviación levanta el vuelo de nuevo de la mano del gobierno obradorista y para beneficio de los mexicanos. Es un símbolo inequívoco de que la ruta de la 4T es la correcta.

Roberto Galindo*

*Escritor; maestro en ciencias con especialidad en exploración y geofísica marina; maestro en apreciación y creación literaria; licenciado en arqueología especializado en contextos sumergidos, en letras hispánicas y en diseño gráfico con diplomado en museología

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