Síguenos en redes

México ya es dueño de la refinería Deer Park: AMLO

México ya es dueño de la refinería Deer Park: AMLO

refinería en Deer Park

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó con el pago correspondiente para que el pueblo de México sea dueño de la refinería de Deer Park, en Texas, a la empresa petrolera Shell, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario celebró que la refinería es de la nación mexicana, “esa es una muy buena noticia porque fue una muy buena cooperación”. Agradeció porque cuando se llevó a cabo la operación mercantil el precio del petróleo estaba abajo; sin embargo, Shell sostuvo todo el tiempo el precio de venta de acciones y después no abusaron. También, agradeció al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, que autorizó que México comprara este bien.

López Obrador recordó que esta refinería se hizo en sociedad con Shell y Pemex en 1992, en la que la empresa productiva del Estado era dueño del 49.9 por ciento; en tanto que la compañía trasnacional tenía el 50.1 por ciento de las acciones. Ahora, ese porcentaje ya es propiedad de la nación. Con ello, explicó, “contamos con una refinería que produce 320 mil barriles diarios de gasolina”.

El titular del Ejecutivo destacó que con esta adquisición se avanza para que en México se pueda procesar todo el petróleo crudo qué se requiere en el país, tener autosuficiencia energética,  porque a esta refinería hay que sumar la obra de Dos Bocas, que se realiza en Paraíso, Tabasco, que tendrá la capacidad para producir 340 mil barriles diarios; además, se ha realizado una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares para concluir la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para producir gasolina y no combustóleo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que todo el equipo de la empresa mexicana está muy contentos, emocionado, pues fue una operación de muchos meses. También orgulloso de las negociaciones y de que en “Shell nunca se agandallaron”.

A través  de un video mensaje, el presidente de la República agradeció a los trabajadores de la refinería de Deer Park, “la confianza y no haber protestado porque pasa a formar parte de los bienes de la nación”.  Destacó que no obstaculizaron esta compra venta y se comprometió a seguir trabajando con ellos. Además, aseguró que no habrá despidos, reducciones salariales ni se les van a quitar prestaciones.

“Es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio, celebramos que se está llevando a cabo está compra y les mandamos un saludo muy afectuoso desde Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México, la plaza de nuestra Constitución”, expresó.

Te puede interesar: Denuncias por huachicol contra directores de refinerías continúan: AMLO