El 1 de diciembre de este año empezar a volar la aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, dijo que está “muy contento porque, además, ya con la marca la nueva línea aérea pues va a lucir más, porque estamos hablando de [la marca de] Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia indicó que afortunadamente es una buena noticia, porque “se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación. Entonces, ya se resolvió”.
El primer mandatario expuso que aún faltan otros trámites para concretar la compra de Mexicana, “pero estamos contentos, y yo creo que también los trabajadores porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de 1 mil millones de pesos. Son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60, 80, hasta 100 mil pesos”.
Agregó que a esos trabajadores se les va a entregar aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde. Y que, de manera simbólica, será en la conferencia matutina donde se entregará un cheque a algunos representantes. “Van a ser cheques personalizados, pero van a poder venir algunos a entregarles su pago por la marca Mexicana de Aviación”.
López Obrador consideró que los pagos individuales representan una recompensa para los trabajadores, luego de lo mucho que han sufrido las políticas neoliberales de privatización. Y recordó que fue el expresidente panista Vicente Fox quien decidió casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados –en referencia a Gastón Azcárraga–, quien quebró la empresa y quedó impune, porque antes se protegía a los de arriba.
“Se despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle; esto sucedió en las líneas aéreas: sucedió en el caso de Mexicana, que era una empresa pública y la vendieron en el gobierno de Fox; y también vendieron Aeroméxico, que era otra empresa pública, en el gobierno de Calderón”, acusó.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las dos privatizaciones de los panistas se hicieron como pago por favores recibidos durante las campañas electorales. “En el caso de Aeroméxico por el fraude electoral de 2006: como participaron los representantes de grupos empresariales, en pago Calderón les entregó Aeroméxico, también como regalo a todos los que habían participado en contra nuestra en la elección del 2006, los que aportaron dinero para la guerra sucia fueron los que se quedaron con Aeroméxico. Y así en el despido de electricistas, ferrocarrileros, todos los que padecieron fueron damnificados por la política de corrupción y de saqueo”.
Te puede interesar: AMLO dio el banderazo de bienvenida a primer vagón del Tren Maya
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.