México abogará por la importancia de migrantes en Estados Unidos: presidenta

México abogará por la importancia de migrantes en Estados Unidos: presidenta

México ya simplificó el trámite en línea para facilitar a la comunidad migrante que radica en EU traer a territorio nacional su menaje
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Desde el gobierno de México “estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, como los que existen en la actual administración de Joe Biden, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. “Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía. Por su puesto que vamos a abogar por ello [en un diálogo de alto nivel]”, indicó en su conferencia matutina.

No obstante y ante un escenario de deportación masiva de migrantes por parte del futuro gobierno de Donald Trump, explicó que su administración ya se prepara “para darle la bienvenida a México a las y los mexicanos que por alguna razón son deportados”.

Ello, porque el republicano –que tomará protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero– amenazó con “sellar la frontera y detener la invasión de migrantes”, y “llevar a cabo la mayor operación de deportación de la historia” de ese país.

Al respecto, James David Vance –quien será el vicepresidente en el gobierno de Trump– advirtió que la deportación comenzará con 1 millón de personas. El 18 de noviembre, el presidente electo estadunidense confirmó –en la red Truth Social– que era verdad lo dicho por Tom Fitton –cabeza del grupo Judicial Watch– sobre que el mandatario iba a “declarar una emergencia nacional y usar activos militares […] a través de un programa de deportación masiva”.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que “la mayoría de las familias no migra por gusto, migra por necesidad”. Y añadió que “lo más importante, que es nuestra posición de fondo, es que la mejor manera de detener la migración es atendiendo las causas”.

La primera mandataria consideró que es necesario insistir en ello, así como en sensibilizar que “los bloqueos que hay en Cuba, en Venezuela” afectan a los pueblos, y son motivo de algunas de las migraciones que se presentan en la región.

Te sugerimos revisar: México, listo para defender a migrantes ante amagos de Trump: Sheinbaum

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo