México, aliado en la lucha contra el cambio climático en COP26

Andrea Gómez - 10 Nov 2021 a las 4:13 pm
cambio climático
FOTO: 123RF

“Para México, poner al centro a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales es algo innegociable”, indicó María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, agregó que el país es un aliado en la lucha contra el cambio climático que se basa en el respeto y la solidaridad.

Durante su participación en la Convención Marco sobre Cambio Climático –celebrada en Glasgow, Escocia–, la funcionaria dijo que la protección del medio ambiente debe trabajarse en conjunto con el desarrollo de las comunidades y los pueblos originarios que conviven y conservan la naturaleza, las tierras y su fauna.

Por ello, señaló que las negociaciones de la COP26 deben estar centradas en tres principios: enfoque de género, derechos humanos y reivindicación a los pueblos indígenas.

En ese sentido, Albores González aseguró que el gobierno de México ha instrumentado estrategias a fin de enfrentar el cambio climático, como la negativa a otorgar concesiones para minería tóxica, el uso restringido de agroquímicos como el glifosato y la prohibición al fracking, a la importación y siembra de maíz transgénico.

Asimismo, la secretaria Albores González señaló que el país se sumó al compromiso global de metano –al ser el primero que reglamentó sus emisiones– , por lo que dejará de exportar petróleo en 2024 y se producirá sólo lo necesario para consumo interno.

Agregó que se construirá el parque de generación eléctrica –con paneles solares– más grande de Latinoamérica, y se modernizarán 14 hidroeléctricas con el objetivo de transitar hacia las energías renovables.

A través del programa Sembrando Vida –el más grande del mundo–, más de 400 mil sembradores cultivan árboles frutales y maderables en sus parcelas mientras que reciben una remuneración, reiteró la secretaria. Actualmente el programa ha logrado la plantación de más de 800 millones de árboles en todo el país.

La responsabilidad de los países es compartida pero diferenciada, y no es correcto seguir culpando a los más vulnerables del cambio climático: es “necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación”, puntualizó Albores González. Por ello, México refrendó su compromiso y colaboración para combatir los efectos de la sobreexplotación medioambiental en la Convención sobre el Cambio Climático.

Te puede interesar: Cambio climático no ocurrirá en 100 años, ya es realidad: expertos