México anuncia foro latinoamericano de ciencia y tecnología

México anuncia foro latinoamericano de ciencia y tecnología

Secihti anuncia Foro sobre Ciencia y Tecnología LATAM en Morelos . México presentará proyectos Olinia y semiconductores
FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

A fin de que los países de América Latina y el Caribe puedan acercarse cada vez más entre sí y trabajar de manera conjunta, para lograr avances en la ciencia y así aumentar el conocimiento del mundo, la sociedad y el universo, se llevará a cabo el Foro sobre Ciencia y Tecnología en la Sociedad, informó la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Subrayó la esperanza que tiene en que este evento sea un punto de inflexión en la política científica y de innovación de los países latinoamericanos para que cada vez haya más participación entre todos. “Tenemos la muestra de cómo ha trabajado Europa de manera conjunta en diferentes temas y cómo ha logrado avances muy relevantes; tenemos que ver cuál es la contraparte en América Latina y yo creo que este es un momento […] histórico, estoy segura, porque vamos a generar ahí proyectos compartidos”.

Este tendrá lugar en Xochitepec, Morelos, del 3 al 5 de diciembre de 2025. Será un espacio que acogerá a todas las personas encargadas del ministerio o secretaría de ciencia y tecnología en sus diferentes países de Latinoamérica y del Caribe. “También hemos convocado a todos los rectores y las rectoras de México, para que discutamos estos temas”, añadió la funcionaria.

Esta es la versión del Foro que se lleva a cabo cada año en Kioto, Japón, nacido en 2004 bajo la visión de que, si bien la ciencia y tecnología pueden presentar avances importantes en la humanidad, también se vuelven desigualdades para la población, por lo que generan desafíos éticos y de todo tipo.

“Yo creo que el principal objetivo de la ciencia, lo fundamental, es precisamente mejorar la vida humana y también la naturaleza”, dijo Rosaura Ruiz. En conferencia de prensa, mencionó que en este encuentro latinoamericano y caribeño “también necesitamos buscar cómo aplicar ese conocimiento para mejorar la vida de todo ser humano, de toda persona y también el cuidado de la naturaleza. Todo esto queremos saber, queremos ver, cómo lo hacemos de manera colaborativa”.

Por parte de México, se van a presentar los proyectos estratégicos delineados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que los lleva la propia Secihti, como el del automóvil eléctrico Olinia, la cadena de semiconductores, satélites, entre otros, “buscando también que colaboremos con otros países en estos temas”.

El Foro se llevará a cabo el 4 de diciembre, día en que se abordarán cinco ejes centrales: gestión integral entre agua, energía y alimentación; electromovilidad y transformación del espacio urbano; biotecnología y genómica aplicada a la medicina; innovación aeronáutica y desarrollo aeroespacial; y emprendimiento como motor del desarrollo.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó que 3 mil 763 proyectos de innovación mexicanos se registraron para el concurso de patentes, y que son de todos los estados de la República, cifra que representa un incremento significativo si se tiene en cuenta que en México normalmente se presentan unas 600 patentes al año. De este total, estimó que se lograrán destinar 800 millones de pesos “en inversiones a estos proyectos”.

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta critica oportunismo del PAN ante protestas de trabajadores del IMSS

Ante el rechazo de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que acudieron a manifestarles su respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó lo que calificó como “oportunismo político” de la oposición por intentar aprovechar las inconformidades laborales para confrontar a su administración.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo