México, atento a producción de alimentos, ante coyuntura mundial

México, atento a producción de alimentos, ante coyuntura mundial

El gobierno federal presentó el Plan de Autosuficiencia Alimentaria, el cual contempla una inversión de casi 54 mil millones de pesos durante 2025
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e integrantes de la Cámara de Diputados analizaron información sobre el comportamiento del sector agropecuario, pesquero y acuícola de México respecto a los últimos acontecimientos mundiales de la pandemia, la guerra en el este de Europa y el cambio climático.

En ese contexto, recordaron que el gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentaron el plan de acción para disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país, y con ello atender a los productores de pequeña escala. Para los productores de mediana y gran escala se aplicará otro plan emergente de compras consolidadas, a fin de asegurar el cultivo de granos básicos.

Tanto Agricultura como los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados subrayaron la pertinencia de estar atentos a los posibles escenarios que puedan impactar en la producción alimentaria en México y el mundo.

En ese sentido, se pronunciaron por un trabajo permanente a fin de sostener un campo productivo y sustentable, frente al alza de precio de los insumos.

La disponibilidad de granos, en especial de maíz y trigo, los fertilizantes, así como sus precios en el mercado, fueron destacados como “prioridad nacional” por la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado.

Entre las demás preocupaciones de prioridad están el sacar mejor provecho de los recursos hídricos, reducción y control de agroquímicos, refuerzo de sanidad animal y vegetal, parar la desertificación de tierras agrícolas, e impulsar la producción de biofertilizantes y biocombustibles.

Te puede interesar: Tener adversarios como Loret le ayuda a la transformación: AMLO

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo