México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

México y Estados Unidos invertirán 693 mdd en 13 proyectos para sanear la frontera y el ríoTijuana: Conagua
FOTO: 123RF

Ante la exigencia de Estados Unidos de que se frenen las exportaciones de acero y aluminio a ese país o se impondrán nuevos aranceles, el gobierno de México respondió que no existe competencia desleal y que se cumplen los parámetros del TMEC.

En una reunión virtual –el 16 de febrero– con la embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que para atender los desafíos compartidos, recientemente México homologó con Estas Unidos los aranceles al acero y aluminio, frente a aquellos países con los que no se tienen tratados comerciales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la funcionaria federal rechazó que el país haya incurrido en una falta de transparencia respecto del comercio de dichos productos.

Además, Buenrostro reiteró “la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá”.

La secretaria de Economía propuso que ambas naciones establezcan una agenda de cooperación para consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping que resulte en investigaciones y resoluciones más eficientes, y fortalecer los mecanismos regionales de trazabilidad.

Durante el encuentro, detalló la SE en su comunicado, ambas funcionarias “coincidieron que el diálogo franco y directo es parte del éxito de la relación comercial entre ambos países”.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo