México descarta tratado comercial con Brasil, prioriza acuerdos de cooperación sectorial

México descarta tratado comercial con Brasil, prioriza acuerdos de cooperación sectorial

México y Brasil fortalecen la cooperación bilateral en comercio, energía, agroindustria y sanidad, informó Claudia Sheinbaum

México y Brasil firmaron memorándums de entendimiento para iniciar tareas de cooperación en distintos sectores. El objetivo principal es que México pueda actualizar disposiciones que limitan sus exportaciones, especialmente en la industria automotriz y la aplicación de reglas de origen, mientras que, para Brasil, los temas de interés se enfocan en el sector agroalimentario, dado que es una potencia exportadora en esa materia, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario explicó que, en materia de salud, se planteó un acuerdo entre agencias regulatorias para establecer medidas sanitarias conjuntas. Este esquema surge tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, cuando las distintas normas nacionales complicaron el envío de vacunas.

“Cuando México enviaba vacunas a otros países, enfrentábamos procesos regulatorios muy complejos, porque en casi todos los casos había que probar los medicamentos en cada país durante un tiempo. En una emergencia, eso no es viable”, subrayó Ebrard.

Ante ello, se busca establecer un principio de reconocimiento mutuo entre agencias regulatorias, similar al que México mantiene con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Con este mecanismo, las autorizaciones podrían acelerarse al confiar en las evaluaciones de otras agencias de alto nivel.

Otro punto de cooperación es el uso del etanol como biocombustible, ya que Brasil cuenta con tecnología avanzada en esta materia, cuyos conocimientos podrían beneficiar a México. Asimismo, se abordó la posibilidad de colaboración en la exploración de aguas profundas, donde Brasil produce más de tres millones y medio de barriles diarios, lo que quedó asentado en los memorándums.

Consultado sobre la viabilidad de un acuerdo comercial, Ebrard descartó esa opción al señalar que ya existen los Acuerdos de Complementariedad Económica 53 y 55, firmados hace más de 20 años, por lo que lo que se busca es actualizarlos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que “no estamos pensando en un acuerdo de libre comercio, sino más bien en colaboración y cooperación en ciertas áreas”, ya que Brasil posee tecnología y producción en sectores que interesan a México, y viceversa.

Te recomendamos: México y Guatemala fortalecen cooperación bilateral en cinco ejes estratégicos

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo