México se ubicó en 2025 dentro de los 10 primeros países en la economía global al captar 41 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, Comercio y Desarrollo, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.
El funcionario subrayó que los resultados demuestran la confianza del sector económico en las políticas impulsadas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, presentó algunas de las variables económicas que demuestran la fortaleza del país, como la recuperación histórica del salario mínimo iniciada en 2018, lo que posiciona a México en el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de crecimiento del salario mínimo.
Amador Zamora resaltó que México tiene la segunda tasa de desempleo más baja de los países de la OCDE, superado únicamente por Japón, “lo cual nos muestra un mercado laboral dinámico, sólido, que no ha podido convivir con las dos variables que nos solían decir que no eran compatibles”.
Respecto al intercambio comercial con Estados Unidos expuso que alcanzó una cifra histórica de 839 mil millones de dólares, mientras que a nivel global las exportaciones totales llegaron a 723 mil millones de dólares.
De acuerdo con el titular de Hacienda, la inversión arrojó un crecimiento anual del 5.9 por ciento, gracias a diferentes programas del gobierno federal como el de vivienda, que permitió un crecimiento en la inversión en construcción de 18.5 por ciento, y el sector de construcción ferroviaria con un aumento superior al 100 por ciento.
Señaló que el consumo privado también registró un crecimiento del 2.1 por ciento, lo que refleja la solidez de los ingresos y la estabilidad macroeconómica del país.
Finalmente, reportó que la inflación se situó en 3.6 por ciento, alcanzando su menor nivel en los últimos ocho meses y manteniéndose dentro del intervalo de variabilidad del Banco de México.



















