México llama a Israel y Palestina a dialogar para resolver conflicto

México llama a Israel y Palestina a dialogar para resolver conflicto

México acudirá como observador a la Cumbre BRICS en Brasil; Juan Ramón de la Fuente representará al país, informa Sheinbaum
FOTO: SRE

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Israel y a Palestina al diálogo para resolver el conflicto que aqueja a esa región y que se ha intensificado en los últimos días.

En ese contexto, este 29 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por lo que calificó como un recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente y, de manera particular, por la pérdida de vidas de palestinos e israelíes en los últimos días.

A nombre del gobierno federal, la dependencia envió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Israel y Palestina.

En un comunicado, Relaciones Exteriores señaló que México rechaza todo acto de violencia contra la población civil y hace un llamado a las partes a abstenerse de nuevas acciones que eleven la tensión. Además, el país reiteró su apoyo a la solución de dos Estados como la salida más viable al conflicto y exhorta a las partes a que retomen la vía del diálogo y la negociación.

Te puede interesar: Justicia para Palestina

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo