México no ha violado el T-MEC: AMLO

México no ha violado el T-MEC: AMLO

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

Para dar tranquilidad al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy en su conferencia matutina que no se está incumpliendo ningún compromiso con Estados Unidos y Canadá en el tema energético. “No hay ninguna violación al tratado [T-MEC]”.

Desde el inicio de su gobierno, indicó, se cuidó no comprometer el petróleo: “eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas, porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del Tratado entregando el petróleo. Así de claro. Nosotros estábamos como observadores porque aún era presidente electo. Cuando Jesús Seade me informa de que hay esta propuesta, le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario [Luis] Videgaray y [Ildefonso] Guajardo, y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo”.

El primer mandatario expuso que los negociadores del gobierno de Estados Unidos se molestaron y se levantó la mesa. “Hubo planteamientos acerca de –lo mismo de siempre– que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, iba a haber devaluación, y dijimos: ‘no, queremos que cambie el capítulo; es más, que no se toque el tema’. Pasó el tiempo. Ellos no querían informarle al presidente [Donald] Trump porque consideraban que se iba a agravar la situación; al final, tuvieron que decirle y la respuesta del presidente Trump fue de que se aceptara lo que nosotros proponíamos”.

López Obrador recordó que debido a eso, dicho capítulo del T-MEC se limita a dos párrafos, los cuales leyó: “Reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos ‘Mexicanos de los hidrocarburos. Reconocimiento del dominio directo y propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos, según lo dispone este tratado. Las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

“Dos. En el caso de México –dice– en perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que… [¿Qué reconocen?] México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”. Por ello, el presidente de México cuestionó: “¿dónde está el cambio de reglas?”

Y agregó: “México tiene el dominio directo y propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos –todos– en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada afuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Añadió que antes de asumir la Presidencia, lo primero que hizo fue resistir a esa presión en las negociaciones del nuevo tratado trilateral, “porque ya los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdos que se negociara el petróleo de México. Por eso también el razonamiento del gobierno de Estados Unidos era de que por qué con ellos no, si ya se habían suscrito acuerdos, incluso con Canadá, y lo estaban considerando como un hecho discriminatorio que nosotros no queríamos con ellos tener el mismo acuerdo”.

El primer mandatario explicó que en aquellas negociaciones el equipo de transición dejó claro que “los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, neoporfiristas, entreguistas, y que nosotros nos estaba eligiendo el pueblo para cambiar la política económica”.

Te puede interesar: Por violaciones al Capítulo 23 del T-MEC, ingenieros denunciarán a Pemex en EU

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo