Síguenos en redes

México presenta la tasa más baja de desempleo en los últimos 18 años: Inegi

México presenta la tasa más baja de desempleo en los últimos 18 años: Inegi

1.6 millones de personas mayores de 15 años se integraron al mercado laboral, lo cual representó una tasa de desocupación de 2.6% de la PEA
FOTO: CUARTOSCURO

Al cierre de 2023, 1.6 millones de personas mayores de 15 años se integraron al mercado laboral, lo cual representó una tasa de desocupación de 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Ésta es la tasa más baja de desempleo en casi dos décadas, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con una PEA de 60.7 millones de personas, la tasa de participación laboral representó el 59.9 por ciento del total de la población mexicana. Siendo el sector femenino el que presentó un mayor crecimiento con el 0.5 por ciento, en contraste con el sector masculino que decayó 0.2 puntos porcentuales. En cuanto a la informalidad laboral, los datos publicados por el Inegi refieren que disminuyó 1.3 por ciento respecto al último mes de 2022.

Asimismo, los principales empleos fueron los trabajos subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, con un 70 por ciento; trabajos de formas independientes o por cuenta propia, 21.7 por ciento, y patrones o empleadores, 4.8 por ciento. Mientras que las personas que se desempeñaron en negocios o parcelas familiares representó un 3.5 por ciento.

En cuanto al sector de actividad, la población realizó trabajos en servicios, comercio, industria manufacturera, actividades agropecuarias, construcción. Además de otras actividades económicas como minería, electricidad, agua y suministro de gas.

En comparación con el mismo mes de 2022, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron la industria manufacturera, con 568 mil personas; comercio, con 519 mil, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 319 mil.

Te puede interesar: Actividad industrial crece 5.6% a tasa anual: Inegi

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »