México puede resistir ‘lunes negro’ porque sus finanzas son fuertes: AMLO

México puede resistir ‘lunes negro’ porque sus finanzas son fuertes: AMLO

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos"
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pudiera caer en recesión, las principales bolsas del mundo –entre ellas, la japonesa– registraron una severa caída esta mañana –lo que se ha calificado como el “lunes negro”–. No obstante, en el caso mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la solidez de la economía.

“Nosotros tenemos […] un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.

La situación de tensión en el mercado financiero mundial comenzó desde el viernes de la semana pasada, cuando se dio a conocer que el crecimiento de empleo en Estados Unidos se desaceleró en el mes de julio, incluso por encima de lo previsto. En dicho mes, se crearon un total de 114 mil empleos, cifra por debajo de los 175 mil que se esperaban.

Lo anterior comenzó a encender las alertas entre los economistas estadunidenses. Ello, sumado a la crisis en Medio Oriente –donde aumentan las tensiones bélicas–derivó en la caída de las bolsas registrada este lunes 5 de agosto. Los principales índices bursátiles de Wall Street no fueron inmunes a este desplome.

El Nasdaq sufrió una pérdida del 3.1 por ciento, agravada por la caída de empresas líderes tecnológicas (como Alphabet, Netflix y Meta, que vieron sus acciones disminuir hasta un 4 por ciento. El S&P 500 y el Dow Jones también cayeron, con pérdidas del 2.48 y 2.11 por ciento, respectivamente. La caída estuvo motivada por el pánico en los mercados, que se agravó por las expectativas de que la Reserva Federal podría haber retrasado demasiado los recortes de tasas de interés, lo que llevaría a Estados Unidos a un riesgo de recesión.

Sobre la situación global, el presidente López Obrador señaló que “esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países. En el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos”.

Aunque hay una alerta generalizada en los mercados, el primer mandatario aseguró que México puede hacer frente a esta posible crisis. “Nosotros podemos resistir un poco más, por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México; […] Nunca se había tenido tantas reservas como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció”. Ello, en contraste con los sexenios pasados en los que el peso mexicano se devaluó.

Además, los 221 mil millones de dólares con los que México cuenta en la reserva, representan un apoyo para que el peso no se devalúe a niveles críticos. “Nos hace fuertes ante cualquier contingencia”, indicó López Obrador.

Te puede interesar: AMLO cuestiona qué oculta EU sobre la captura del ‘Mayo’ Zambada

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo