México recibe 592 mil vacunas Sputnik V contra Covid-19

México recibe 592 mil vacunas Sputnik V contra Covid-19

México recibió un nuevo embarque con 592 mil vacunas Sputnik V contra la Covid-19, el cual llegó a las instalaciones del AIFA
FOTO: 123RF

México recibió un nuevo embarque con 592 mil vacunas Sputnik V contra la Covid-19, el cual llegó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó la Secretaría de Salud (SS).  “Con este embarque, nuestro país ha recibido 4 millones de dosis de Sputnik V, que arribaron al AIFA durante noviembre en siete vuelos de la aerolínea Emirates”.

A través de un comunicado, detalló que el biológico –adquirido a la empresa Human Vaccine– aterrizó a las 2:01 horas en el vuelo EK-9935. Luego de que en febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió una autorización para el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia.

Al respecto, la Secretaría de Salud precisó que durante el arribo y traslado de las vacunas participó el personal de distintas instancias de gobierno, tales como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Cofepris. Añadió que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será el responsable de la distribución de vacunas en todo el país.

Asimismo, la SS explicó que las dosis serán usadas en la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal 2023-2024, que inició desde el 16 de octubre y concluirá el 31 de marzo del próximo año.

Por ello, la dependencia invitó a la población con cuadros graves de salud a vacunarse. En especial a los adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica. Mientras que, para el caso particular de la vacunación contra influenza estacional, la secretaría anunció que se está inmunizando a niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad.

“Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico”.

Te puede interesar: Gobierno entregará 322 mil apoyos para reconstrucción a damnificados por Otis

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo