México registró avances históricos en alfabetización entre 2020 y 2025

México registró avances históricos en alfabetización entre 2020 y 2025

Foto: SEP

México reportó el crecimiento histórico de 7.4 veces en número de personas alfabetizadas, entre 2020 –año marcado por la pandemia de COVID 19– y 2025, como resultado de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de personas alfabetizadas pasó de 22 mil 527 en 2020 a 189 mil 874 en 2025, lo que refleja el impacto de una estrategia integral enfocada en atender a sectores que, por diversas circunstancias, estaban excluidos del sistema educativo tradicional.

El secretario señaló que la alfabetización es prioridad nacional y una acción estratégica del Estado mexicano, que busca reducir desigualdades, fortalecer la inclusión social y ampliar las oportunidades en todo el país.

Explicó que, a través de la SEP, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) instrumentó esta estrategia con la finalidad de ampliar la cobertura educativa, mediante un enfoque comunitario y territorial, con pleno respeto a la diversidad social, cultural y lingüística de México.

Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la alfabetización se consolidó como un movimiento nacional, articulado con los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las seis Unidades de Operación en el país.

Detalló que este esfuerzo se fortaleció con 50 alianzas estratégicas con gobiernos estatales, dependencias federales e instituciones públicas, enfocadas en la identificación de necesidades, la focalización de acciones y el fortalecimiento de la atención educativa, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Asimismo, informó que se impulsaron colaboraciones con gobiernos municipales, el sector privado, organizaciones sociales y personas voluntarias, además de programas de trabajo con organizaciones de Estados Unidos para fortalecer la operación de las Plazas Comunitarias en el Exterior.

Con estos avances, la SEP refrendó su compromiso de consolidar la alfabetización como una política pública permanente, así como de garantizar derechos, reducir barreras educativas y fortalecer el bienestar, la inclusión social y la transformación educativa del país.

Te podría interesar: Diputados buscan fortalecer Sistema Nacional Anticorrupción

Lo más leído

Presentan plan con inversión de 93 mil mdp para rescatar la petroquímica nacional

El gobierno federal presentó un proyecto que prevé una inversión pública y mixta de 93 mil millones de pesos durante el periodo 2026 a 2030 en Veracruz para recuperar la industria petroquímica nacional, ello porque “todo el neoliberalismo tuvo el objetivo de acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y toda su línea de producción y su transformación”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Confirma Sheinbaum detención en EU de exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa

El exmilitar Enrique Rodríguez Chávez, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fue detenido en California, Estados Unidos, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras realizaban una redada, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

En 2030, infraestructura ligada a la IA usaría tanta agua como 1.3 mil millones de personas: Universidad ONU

El uso de la inteligencia artificial ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en 2022; pero los centros de datos que la alimentan han aumentado sus impactos medioambientales. De acuerdo con proyecciones elaboradas por la Universidad de Naciones Unidas, para 2030 “su huella hídrica equivaldrá a las necesidades básicas de agua” de unas 1 mil 300 millones de personas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralinea 1007

EU, PAN y ONG conservadoras, en el golpe blando contra Sheinbaum Aníbal García Fernández, junio 7, 2026 Los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, María Eugenia