México reitera rechazo a informe de Comité de ONU sobre desapariciones: Segob

México reitera rechazo a informe de Comité de ONU sobre desapariciones: Segob

Se analiza el comunicado de la ONU-DH sobre el Nobel a María Corina Machado como una promoción del golpismo en Venezuela.
FOTO: 123RF

El gobierno de México mantiene su rechazo al informe sobre desaparición forzada que realizó el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, reiteró la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Pero aclaró que hay apertura para recibir al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a continuar el trabajo conjunto en temas de búsqueda.

“Una cosa es el contenido de un documento, o sea, no estamos a favor de las conclusiones, […] eso no cambia, nunca ha cambiado, y estamos también por continuar trabajando de la mano con todos los organismos internacionales, nosotros colaboramos con el Alto Comisionado [de México] desde siempre”, indicó.

Al encabezar la mañanera del pueblo –en ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asistió a Barcelona a un encuentro por la paz–, la funcionaria se comprometió a informar los avances del trabajo en el tema de las desapariciones, una vez que finalice la visita de Volker Türk.

Al ser consultada sobre la transparencia de la información por parte del gobierno mexicano, Rosa Icela Rodríguez indicó: “siempre han tenido toda la apertura de la información. México es de los países que más colabora”.

La secretaria de Gobernación precisó que, durante el encuentro con el comisionado de la ONU, no sólo se abordarán los avances de las acciones para la búsqueda de desaparecidos, sino que le informarán del trabajo de Segob y la coordinación con los estados y fiscalías

Te podría interesar: EU restringe visas contra 75 familiares o asociados del Cártel de Sinaloa

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo