México respalda nuevo enfoque de política migratoria de Biden: AMLO

Andrea Gómez - 02 Mar 2022 a las 10:32 pm
Joe Biden
FOTO: 123RF

“Estoy de acuerdo y me parece correcto, oportuno el informe que emitió ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el nuevo enfoque de política migratoria que busca aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a los migrantes que están en Estados Unidos”, respaldó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas, y es lo que hemos venido nosotros planteando, […] porque no se va a poder crecer en América del Norte, no vamos a poder consolidarnos como una reunión competitiva en lo económico, en lo comercial, si no contamos con fuerza de trabajo”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario señaló que es contradictorio que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, cuando ese país no es autosuficiente. “Que se ordene ese flujo migratorio en vez de estar deteniéndolo y convirtiéndolo en ilegal”.

López Obrador indicó que también sería oportuno contar con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, para saber –como mexicanos– “quiénes ayudan, apoyan a nuestros paisanos y quiénes son antimexicanos, quiénes están a favor de la xenofobia, del racismo, de la discriminación”.

Recordó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, por lo que, dijo, “ya es tiempo de poner las cosas en claro” y que se sepa qué políticos son antimexicanos para que los paisanos ya no voten por ellos.

El presidente también dio a conocer que dentro de unos 12 días se llevará a cabo una reunión en la frontera sur del país, en Tapachula, para hablar sobre el tema migratorio y ver cómo se avanza en la cooperación a los países de Centroamérica para que la gente tenga empleo, la propuesta de otorgar visas temporales de trabajo y que se ordene el flujo migratorio. A ésta, dijo, asistirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se mantienen buenas relaciones.

Respecto al control de armas, el presidente de la República señaló que también le pareció adecuada la postura de eliminar el escudo que protege a los fabricantes de armas para no ser demandados. “Ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho”.

Te puede interesar: AMLO cuestiona si la CIA desconoce a qué se dedica Claudio X González

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.