Síguenos en redes

México se congratula por la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky, retenida en Gaza

México se congratula por la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky, retenida en Gaza

Gritzewsky Camhi, Qatar, México rehenes Hamas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se congratuló la tarde de este 30 de noviembre por la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi, quien se encontraba retenida en Gaza por Hamás.

Al respecto, la SRE informó que, tras los trabajos coordinados con varias instancias, incluido el Centro Nacional de Inteligencia, realizados desde el primer momento, fue liberada Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas retenidas por Hamás desde el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo y el gobierno de Israel.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, explicó la dependencia.

El gobierno agradeció profundamente al gobierno del Estado de Qatar, “por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que “mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel”.

Asimismo, la Secretaría que encabeza Alicia Bárcena señaló que en este trabajo para recuperar a la joven retenida, fue fundamental la “excelente coordinación que la SRE tuvo con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado”.

Asimismo, destacó el trabajo que realizaron los titulares de las embajadas en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente. “Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás”, indicó en un comunicado.

Te puede interesar: Lo mediático en la escalada Palestina-Israel