Síguenos en redes

México sí reclamará a EU el dinero de Genaro García Luna: AMLO

México sí reclamará a EU el dinero de Genaro García Luna: AMLO

Genaro García Luna
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Tras anunciar que en la conferencia matutina, todos los días, se informará a del juicio contra Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa–, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México reclamará al gobierno de Estados Unidos 700 millones de dólares que presuntamente obtuvo el exfuncionario federal en forma ilícita. El primer mandatario indicó que el reporte diario del juicio que se lleva en una corte de Nueva York es porque muchas personas no se enteran y los medios convencionales no le están dando la relevancia que tiene.

Desde Palacio Nacional agregó que ayer fue el primer día de ese juicio y, hasta el momento, consideró, no hay “pruebas fehacientes” contra el exfuncionario: “hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de 1 mil millones de dólares”.

López Obrador expuso que los abogados de García Luna sostienen que “es inocente, que quienes lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos”.

El presidente indicó que este caso es “vergonzoso”, porque se trata de una autoridad del más alto nivel a cargo de la seguridad pública y que tenía una “doble función”. Por una parte, se encargaba de la seguridad pública y, por la otra,  protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado más poderosas de México (el Cártel de Sinaloa).

Contra Genaro García Luna declaró Sergio Villarreal Barragán –alias el Grande–, expolicía y narcotraficante, quien es testigo protegido en Estados Unidos. Este sujeto imputó a García Luna de recibir un millón de dólares al mes a cambio de información y protección.

“Vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, agregó el primer mandatario.

En la conferencia, el vocero presidencial Jesús Ramírez leyó una nota del corresponsal del diario La Jornada, David Brooks, en la que se pormenoriza la información del primer día del juicio. Indicó que Sergio Villareal trabajó para el Cártel de los Beltrán Leyva y reveló que el exsecretario de Calderón había apoyado al Cártel de Sinaloa, brindándole información sobre grupos rivales y proporcionando vestimenta, así como credenciales para hacerse pasar por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia en el periodo en el que García Luna estuvo a cargo (2001-2005). El Grande también aseguró haber visto en varias ocasiones al exfuncionario para entregarle los sobornos del Cártel de Sinaloa.

Al respecto el presidente, sostuvo sus tres hipótesis: la primera, que Genaro García Luna sea inocente; segunda, que es culpable pero engañó a sus jefes (Vicente Fox y Felipe Calderón) y, la tercera, que los expresidentes tenían pleno conocimiento de los hechos. Recordó el juicio pendiente por 700 millones de dólares en Florida. Dijo que un juez estadunidense dijo que el reclamo era procedente y por ello insistirán.

Te puede interesar: Por extinción de LyFC, Calderón movió $5.9 mil millones “para trabajadores”

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »