México sigue recomendaciones de vacunación de la OMS: AMLO

Érika Ramírez - 28 Ene 2022 a las 1:10 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la controversia suscitada en medios de comunicación, respecto a la vacunación contra Covid-19 en menores de 14 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración lleva una estrategia que ha dado muy buenos resultados en el combate a esta pandemia. Además de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender esta emergencia sanitaria. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los menores de 14 años tienen “0.0036 por ciento de posibilidades de tener complicaciones y fallecer por Covid-19”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario criticó a los grupos de oposición, a los “adversarios nuestros, los conservadores, aprovechan esta situación, como otras, para decir que no nos importan los niños y que somos unos malvados, que, además, no hacemos caso a lo que recomienda la OMS.

“Nuestro plan de vacunación, que ya se conoce, pero tenemos que estar recordando cuál es la estrategia que hemos seguido, que nos ha dado muy buenos resultados para que estos rumores, esta campaña tendenciosa, de mala fe, no prospere y que la gente tenga información suficiente”, señaló desde Palacio Nacional.

Por su parte, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con respecto a las recomendaciones de la OMS, que ubica con “prioridad baja” a las niñas, niños y adolescentes sanos, quienes tienen “0.0036 por ciento de posibilidades de tener complicaciones y fallecer por Covid-19”.

López-Gatell acusó que hay infodemia, “estos actos deliberados de distorsión de la información, no sólo por el interés en México sino por el interés en el mundo, se tiene que identificar con claridad cuáles son criterios de las políticas públicas  de vacunación”.

El científico explicó que la mortalidad por coronavirus en menores de 12 a 14 años es de 0.5 por cada cien mil habitantes, cifra que se eleva a 2.3 para el grupo de 15 años, e insistió en que el riesgo de complicaciones y muerte en grupos menores de edad es 274 veces menor que en las personas adultas.

Mencionó que el uso de vacunas debe considerar las condiciones socio económicas de la población, la inequidad nacional, regional y mundial. En la presentación Mapa de Ruta, con base en las recomendaciones de la OMS, destacó tres ejes de priorización: la edad (más de 65 os), enfermedades crónicas (entre ellas, obesidad, hipertensión, sobrepeso) y el uso dela vacuna para normalizar las actividades sociales (sistema educativo y sistema de salud).

Los grupo de prioridad máxima, dijo, son los adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión; prioridad alta: adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo, personas en desventaja social; prioridad media: resto de adultos y personas con comorbilidades. Prioridad baja: personas sanas.

Te puede interesar: Galardona IMSS mil enfermeras y enfermeros por atención a pandemia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.