Síguenos en redes

México solicita brindar ayuda humanitaria ante ataques en Israel

México solicita brindar ayuda humanitaria ante ataques en Israel

A fin de que la CPI investigue la probable comisión de crímenes de su competencia, México y Chile remitieron la situación de Palestina
FOTO: 123RF

Ante los recientes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel, el gobierno de México externó su solidaridad con las víctimas y familias. Asimismo, llamó al gobierno de Israel para que le permita el suministro “sin obstáculo alguno” de asistencia humanitaria.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano externó su preocupación por la violación a los derechos humanos. Por ello, condenó “inequívocamente los inconducentes ataques”, ocurridos el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones terroristas en Gaza.

“México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos”.

Igualmente, puntualizó que cualquier acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, “lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos”. De igual manera, reconoció el derecho a la “legítima defensa” que asiste a Israel, el cual debe regirse bajo las condiciones establecidas en el derecho internacional.

“[México] condena el uso de la fuerza, independientemente de quién provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.[…] La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estado, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita una consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

Con esto, el gobierno de México llamó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a auspiciar un proceso político que esté encaminado a promover “paz justa y sostenible en la región”. En caso de solicitarse, México acompañará a la paz, cimentada en el respeto mutuo y en apego al derecho internacional.

Te puede interesar: ¿Tiene solución el conflicto palestino-israelí?

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »